cine Un nonagenario en plena forma

Resnais: el patriarca cumple 90 años

  • El cineasta francés, autor de 'La guerra ha terminado', cumple hoy años tras haber presentado su última película, 'Vous n'avez encore rien vu' en el Festival de Cannes

El director de cine Alain Resnais, autor de películas fundamentales de la historia del cine como Noche y niebla,Mi tío de América o La guerra ha terminado, cumple hoy 90 años en plenitud, tras haber presentado su última película, Vous n'avez encore rien vu, en el Festival de Cannes.

Un certamen que le ha acompañado a lo largo de su carrera por éxitos, polémicas y sorpresas, formales o estilísticas, pero también ideológicas, y que nunca, tampoco esta primavera, le dio la cotizada Palma de Oro que cada año convierte a la Costa Azul francesa en el corazón del cine mundial.

Allí donde en 1956 su documental sobre los campos de concentración nazis, Noche y niebla, tuvo que ser retirado de competición a requerimiento del Gobierno alemán. En esa obra maestra realizada muy cerca todavía de la II Guerra Mundial (1939-1945), Alain Resnais reveló al mundo la atroz maquinaria de exterminio del III Reich, capaz de llevar a la muerte a 3.000 españoles para construir una escalera en Mauthausen, como recuerda en un momento del filme.

Pocos años después, en el mismo escenario de Cannes, Resnais volvió a herir sensibilidades con su mezcla de audacia, honestidad y contundencia. Era 1959 y estrenaba su primer largometraje de ficción, Hiroshima, Mi Amor, poética historia de amor y muerte y nuevo trabajo sobre el deber de la memoria, inspirado en un texto de Marguerite Duras, quien fue también su guionista. Pese a ser reconocida como una obra maestra desde el primer momento, su reflexión sobre la primera bomba atómica lanzada sobre la ciudad japonesa de Hiroshima molestó a Estados Unidos y provocó su retirada de la Competición oficial por la Palma de Oro. La esencia de su cine estaba ya en esa cinta de ritmo narrativo diferente, cronología deconstruida e historias dentro de la historia, inspirada a menudo en la obra de un gran autor, aquí Duras. En 1966, fueron las autoridades franquistas quienes atacaron en Cannes la presencia de La guerra ha terminado, protagonizada por un comunista español cuyo guión escribió el ex comunista, antifranquista, figura de la resistencia a la ocupación nazi y futuro ministro socialista de Cultura Jorge Semprún.

Dos años después, la proyección de su película Te amo, te amo, al igual que la de muchos de sus compañeros de Festival, fue simplemente anulada por los efectos, también en Cannes, de mayo del 68. Hasta llegar allí y a sus múltiples exitosos filmes, Alain Resnais comenzó a desarrollar su tremenda habilidad de ofrecer un contenido radical en un formato tradicional ya de joven, cuando a los 14 años dirigió y filmó una obra con sus compañeros de colegio. El historial cinematográfico de ese hijo de un farmacéutico acomodado de provincias siguió en 1940, en París, donde estudió cine en el Instituto de Cinematografía de Estudios Avanzados y se reanudó a partir de 1947, tras la liberación francesa del yugo nazi, con una serie de cortometrajes sobre el arte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios