Cultura

Restaurados dos lienzos de Niño de Guevara de la Catedral

  • El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico finaliza los trabajos sobre 'La Ascensión' y 'La Asunción' y los arcosolios

El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico ha restaurado el conjunto pictórico formado por los lienzos La Ascensión, La Asunción -obra de Juan Niño de Guevara- y cuadros de menor tamaño ubicados en los arcosolios que los rodean, realizados éstos por el pintor catedralicio Juan Coronado Ruiz.

Los trabajos de conservación, presentados ayer en la Catedral de Málaga, han sido impulsados por la Secretaría General de Cultura de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, cuya responsable es María del Mar Alfaro.

Los lienzos de Niño de Guevara, discípulo de Alonso Cano y uno de los pintores más representativos de la segunda mitad del siglo XVII, fueron ejecutados entre 1665 y 1670, mientras que los arcosolios fueron realizados por el dorador y pintor catedralicio Juan Coronado Ruiz en 1756. Tras ser sometidos a estudio analítico, previo a la redacción del proyecto, se concretó que su estado era deficiente, con importantes problemas de humedad, que habían favorecido la aparición de insectos xilófagos y el debilitamiento de los bastidores.

La pérdida de funcionalidad y el destensado del soporte habían provocado el levantamiento de la capa pictórica y de preparación, además de ser detectada una alteración cromática generalizada debido a la oxidación del barniz y a la existencia de repintes.

La intervención llevada a cabo, explicó ayer la Junta de Andalucía a través de un comunicado, ha tenido por objeto estabilizar y recuperar la materialidad, estética y estructura de las obras. Los tratamientos consistieron en la sustitución del bastidor por otro de acero inoxidable y con un sistema de expansión de cuñas. El montaje y diseño del nuevo bastidor ha sido clave para evitar problemas futuros de conservación.

En cuanto al soporte de los lienzos, se realizó una limpieza de toda la superficie del reverso, se corrigieron las deformaciones de los bordes y se reenteló sobre un nuevo soporte. El tratamiento de los estratos superiores de preparación y película pictórica se redujo básicamente al estucado de las pérdidas que dejaban ver la tela del soporte, la fijación de las zonas que presentaban levantamientos, limpieza, reintegración cromática y protección final.

La intervención en los dos arcosolios, cuyo estado de conservación era incluso peor que el de los lienzos centrales, ha consistido en injertos de tela y en el reentelado de cada uno de los pequeños óleos que lo conforman, eliminando la suciedad de la pintura y recuperando las zonas pictóricas perdidas. El diseño de un soporte de aluminio con costillas de acero galvanizado dota a las obras de una estructura ligera y resistente, además de reversible.

La secretaria general de Cultura destacó el esfuerzo constante que realiza la Junta de Andalucía para dar una respuesta eficaz a los desafíos que implican la tutela y conservación del patrimonio andaluz. Los trabajos de conservación presentados ayer, además de por María del Mar Alfaro, por el delegado de la Junta en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, han sido impulsados por la Secretaría General de Cultura de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, ejecutados por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico a través de una Encomienda de Gestión de dicha Secretaría General, y de acuerdo a los compromisos adquiridos por la Junta de Andalucía en el marco de la Comisión Mixta Junta de Andalucía-Obispos de la Iglesia Católica de Andalucía para el Patrimonio Cultural.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios