Sale a la luz una biografía cronológica de las distintas facetas de José Saramago

  • Fernando Gómez, director de la Fundación César Manrique edita 'La consistencia de los sueños'

Fernando Gómez Aguilera, director de la Fundación César Manrique, recorre la vida del escritor José Saramago en una biografía que muestra las facetas de quien fue "obrero de las letras" antes de ser "príncipe de la literatura".

"Saramago sigue manteniendo una concepción obrerista de la literatura, la desprovee de mística; él suele decir que escribir es un trabajo como otro cualquiera", afirma Gómez Aguilera, profundo conocedor de la obra del novelista portugués, Premio Nobel de Literatura 1998. Titulado José Saramago. La consistencia de los sueños. Biografía cronológica, la obra se presentó ayer en la Feria del Libro de Sevilla, a cargo de Manuel Chaves, vicepresidente del Gobierno.

Adentrarse en la vida de Saramago no es fácil, y más si se quiere reflejar no solo su grandeza literaria sino también el compromiso público del novelista, "una de las conciencias críticas de nuestro tiempo". Patrono de la Fundación José Saramago, Gómez Aguilera decidió acometer su biografía no "como el pintor de retratos, la manera convencional" de abordar este tipo de obras, "sino como un cartógrafo", para hacer "un levantamiento de los hitos topográficos" de la trayectoria vital de Saramago, de su obra y de "su proyección como intelectual crítico". La cronobiografía es fruto del trabajo de investigación que el autor realizó durante cuatro años para la exposición José Saramago. La consistencia de los sueños, producida por la Fundación César Manrique y que se inauguró en Lanzarote en 2007.

Con más de 300 páginas y 200 imágenes, la biografía se enriquece con numerosos comentarios del autor de Ensayo sobre la ceguera sobre su propia vida, su obra y su compromiso como intelectual.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios