Cultura

Sale a la luz uno de los primeros diálogos escritos por Charlie Chaplin

  • Se trata de unas 50 páginas en las que el actor critica el colonialismo en la isla de Bali

La familia de Charlie Chaplin (1889-1977) ha dado a conocer el que se supone es el primer diálogo que escribió el actor británico para una película hablada, Bali, concebida como una crítica al colonialismo en la isla indonesia, según informó ayer The Guardian. Según el periódico, que ha obtenido el manuscrito de la Asociación Chaplin, fundada por la familia, el texto revela los titubeos y la inseguridad de la estrella del cine mudo con los diálogos ante la transición del cine hacia el sonido.

Se trata de unas 50 páginas escritas de puño y letra del intérprete que reflejan algunas de sus experiencias cuando visitó Bali con su hermano, Sydney, en 1932, y su percepción de la absurdidad del colonialismo, en que, por ejemplo, se hacía trabajar a los nativos, o se les cobraba por cosas que no necesitaban.

Según los expertos consultados por The Guardian, el manuscrito evidencia las dificultades que en un principio tuvo Chaplin para escribir diálogos y que le llevaron a tener una verdadera crisis, que hizo que no sacara su primera película sonora, El gran dictador hasta 1940, mucho después de que se estrenaran los filmes dialogados.

David Robinson, el biógrafo de Chaplin, cree que el manuscrito sobre Bali "es un proyecto nuevo y desconocido", y posiblemente su primer intento de diálogo para un filme sonoro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios