Cultura

Sancho Gracia asume que se morirá siendo 'Curro Jiménez'

  • El veterano actor participa en la obra 'La cena de los generales' que llega al Teatro Español el 5 de septiembre

Debutó hace 54 años como convidado "sexto o séptimo" de las Bodas de Sangre de Margarita Xirgu, y aunque desde entonces "lo suyo" sea el papel protagonista, como el que interpretará desde la próxima semana en el Teatro Español, Sancho Gracia se morirá siendo Curro Jiménez, algo que le produce una "estupenda sensación".

"¿Qué película dice todo el mundo si mencionas a Humphrey Bogart? Casablanca, ¿verdad? Pues eso. Me pasa lo mismo y me parece estupendo que me recuerden por Curro, porque además es una serie que creé y produje", resume eel actor, productor y director de cine, que estrenará en Madrid La cena de los generales, de José Luis de Santos, el próximo 5 de septiembre.

Él nació en Madrid en 1936, el mismo año en el que estalló la Guerra Civil, el trasfondo de esta obra, que, dirigida por Miguel Narros, se estrenó el pasado octubre en Sevilla y de la que han hecho ya en estos once meses más de un centenar de funciones en media España.

Justo el mismo día en el que concluye la guerra, el 1 de abril de 1939, Franco, decide dar una cena a sus generales en un devastado Hotel Palace, que tiene a la mayoría de sus empleados cualificados en la cárcel por rojos.Gracia interpreta al maître del hotel, el señor Genaro, que ha de lidiar con el teniente Medina y su ocurrencia de sacar de prisión a los antiguos camareros para intentar cumplir a "plena satisfacción" los deseos de Franco. El actor tiene puntos de contacto "cronológicos" con La cena de los generales, pero uno biográfico llamativo: su padre fue el jefe de comedor del Palace, en el que también trabajó su madre como camarera. Sin embargo, y a pesar de que recuerda que su madre le llevaba a ver cómo trabajaba su padre, esa coincidencia no le "impresiona": "he hecho La cena porque me gustó y no he incorporado a mi personaje nada de mis vivencias de aquella época", asegura. Le entusiasma volver al Teatro Español, en el que estuvo por última vez hace cuatro años, y durante seis meses, con Don Juan Tenorio, porque es, "sin duda la catedral escénica".

De Curro, el bandolero trabucaire que vengaba las osadías y abusos del ejército francés, dice que le queda "el ansia de libertad", un deseo que no cree que le abandone nunca y en el que lleva "ahondando" desde 2006 gracias a la serie que está produciendo sobre los libertadores de América y que estrenará cuando esté completa, es decir, a finales de 2010.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios