La Seminci dedica ciclos a la Guerra Civil, Chile y Linklater

La cinematografía en Chile a partir de la caída del régimen de Pinochet, la figura de Richard Linklater como pionero del cine independiente en los Estados Unidos y el octogésimo aniversario del inicio de la Guerra Civil española centran tres de los ciclos protagonistas del próximo festival de Valladolid.

El trigésimo aniversario de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (Cuba) y el reflejo que han tenido en la gran pantalla Miguel de Cervantes y William Shakespeare completan los ciclos de la 61ª Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), que se celebrará del 22 al 29 de octubre y fue presentada ayer por su director artístico, Javier Angulo.

Veinte títulos producidos en los últimos 25 años, desde que en 1990 fue depuesto el dictador militar Augusto Pinochet, componen El cine chileno en la democracia del siglo XXI, una panorámica de la filmografía que abarca a tres generaciones de directores. Reúne la labor de realizadores que optaron por quedarse en Chile durante la dictadura (1973-1990), la de quienes se vieron forzados al exilio como Patricio Guzmán y la nueva generación de autores como síntesis de las anteriores y en las que caben Matías Bize (Espiga de Oro de la Seminci en 2005) y Pablo Larraín.

El festival dedicará una retrospectiva a Linklater (Houston, Texas, 1960) como referente del cine independiente realizado en los Estados Unidos en el último cuarto de siglo, autor de singulares y experimentales películas como Boyhood (2014), rodada durante más de una década con los mismos protagonistas y una de las más laureadas en los últimos tiempos.

La última Guerra Civil española (1936-1939), de cuyo inicio se cumplirán 80 años el próximo 18 de julio, será objeto de un ciclo especial donde destaca el estreno del documental España en las trincheras, de Francisco Escribano.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios