Cultura

Sex Pistols muestra su punk por vez primera en España

  • Kings of Leon y Los Campesinos! actuaron con los de Rotten en el Summercase

Casi 30 años después de su separación, Sex Pistols ofreció en la noche del viernes un recital con más música y menos actitud punk que en sus inicios en su primera actuación en España, en el festival Summercase, que inició su tercera edición en Madrid con la presencia de Kings of Leon, y la sorpresa de Los Campesinos!

Los Pistols, que no permitieron a los medios gráficos hacer fotos de su directo, estuvieron flanqueados en el festival por Kings of Leon y de los Kaiser Chiefs, programados junto a Los Planetas como perfecto fin de fiesta del escenario por el que pasaron los de Rotten.

Hace más de una década los Sex Pistols inventaron el autodenominado Filthy lucre live, algo así como el "directo asquerosamente lucrativo", y, en este momento en que muchas de las bandas de su generación han seguido su ejemplo, los británicos han llegado hasta España en una de sus enésimas giras de regreso.

La banda de John Lydon -o, lo que es lo mismo, un Johnny Rotten con varios kilos de más- repasó muchos de los temas que nacieron en sus escasos cuatro años de vida, entre 1975 y 1979, como Holidays in the sun, God save the queen, Anarchy in the UK o Pretty vacant.

Para muchos puede que Sex Pistols se hayan traicionado a sí mismos. Y es que la banda probablemente sonó mucho mejor que en su época dorada, aunque fue mucho menos incendiaria ante un público que por cuestiones de edad nunca tuvo la oportunidad de ver a la formación original del grupo, pero que celebró el pasado viernes la actuación de los británicos.

Kings of Leon, la banda estadounidense de rock con sabor sureño formada por cuatro miembros de la misma familia, la de los Followill, se recreó en lo denso de su sonido en una actuación en la que avanzaron parte de su cuarto álbum aún inédito, Only by the night.

Su presencia es imprescindible en cualquiera de los festivales de este verano. Ya han pasado por Glastonbury y estarán en el V Festival británico.

Avalados por las excelentes críticas cosechadas por su debut, Hold me now, youngster, destacado como uno de los mejores discos del año, los galeses Los Campesinos! confirmaron a media tarde del viernes la que se esperaba que fuera una de las sorpresas del festival.

Antes de la actuación de Los Campesinos!, The Kooks, Shout out louds y los españoles Dorian protagonizaron los primeros compases del festival.

Los ritmos bailables de los brasileños Cansei de ser sexy y de Tiga también sonaron a última hora.

En Barcelona Blondie, los Grinderman de Nick Cave, Primal Scream y The Verve encabezaron el cartel del viernes. Ayer se trasladaron a Madrid para cerrar esta edición de Summercase.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios