Cultura

Sitges recuerda '2001' de Kubrick en su 40 aniversario

  • El Festival de Cine Fantástico contará en su próxima edición con los protagonistas del filme

El Festival Internacional de Cine de Sitges dedicará el próximo mes de octubre un homenaje a la película de Stanley Kubrick, 2001: una odisea del espacio, cuando cumple su 40 aniversario, aunque tampoco se olvidará de la mítica figura de King Kong y del filme El planeta de los simios. El director del festival, Ángel Sala, explicó ayer que en su 41 edición, el festival, que se celebrará entre los días 2 y 12 de octubre, hará un especial hincapié en la obra de Kubrick, "que marcó a toda una generación", y contará con la presencia, entre otros, de los actores Gary Lockwood y Keir Dullea. También se desplazarán hasta la ciudad costera el supervisor de efectos especiales Douglas Trumbull y el productor ejecutivo y asistente de Kubrick, Jan Harlan.

Aprovechando esta efeméride, el festival quiere reflexionar sobre el papel de la ciencia ficción en la historia del cine contemporáneo, con una retrospectiva que permitirá ver, además de la mejor copia en el mercado de 2001, otros títulos de impacto como El planeta de los simios, que también cumple 40 años, Planeta prohibido y La fuga de Logan. Otras películas que se revisarán en el festival son Encuentros en la tercera fase y las europeas Barbarella, Solaris y The man who fell to Earth, en la que aparece un extraterrestre David Bowie de protagonista. Respecto a la figura de King Kong, Sitges 2008 ofrecerá la copia remasterizada de la película de 1933, así como el documental producido por Peter Jackson sobre el rodaje de la película original: RKO Production 601: The making of Kong, the Eight Wonder of the World.

Aunque el programa no está totalmente cerrado, Ángel Sala adelantó que en la Sección Oficial Fantástico se mostrarán trabajos en los que se incide en el cine de terror cotidiano y "puramente real". En este sentido, ha destacado títulos como Vinyan, de Fabrice Du Welz, y la especialmente polémica Martyrs, de Pascal Laugier.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios