El maestro ruso Sokurov logra con 'Fausto' el León de Oro de la Mostra

  • Es una meditación sobre la corrupción del poder inspirada en la obra de Goethe · La Copa Volpi al mejor actor recayó en Michael Fassbender por 'Shame' de Steve McQueen, la cinta que partía como favorita

La película Fausto, dirigida por el ruso Alexander Sokurov, se alzó ayer con el León de Oro a la Mejor Película del 68 Festival Internacional de Cine de Venecia, en el que el actor irlandés nacido en Alemania Michael Fassbender se llevó la Copa Volpi a la Mejor Interpretación Masculina.

Sokurov, director de aclamadas películas como El arca rusa y Madre e hijo, realiza con Fausto una visión entre líneas del clásico de Goethe que fue reconocida con el máximo premio de la Mostra por la unanimidad del jurado, presidido por el cineasta estadounidense Darren Aronofsky.

"Estoy muy emocionado. Para una cosa así he tenido que recorrer un camino muy largo. Mi alegría es verdaderamente enorme", comentó el cineasta ruso al recoger el premio en el Palacio del Cine por este homenaje a la cultura europea rodado en alemán.

"Estoy feliz de vivir en el cine y de vivir en Europa", agregó Sokurov, quien agradeció su apoyo a todas las fundaciones que han participado en la financiación de la cinta, porque hacer un cine "de profundidad, de autor" como el suyo es "cada vez más difícil".

El Fausto de Sokurov no vende su alma al diablo sino a un prestamista, aunque lo hace por el mismo motivo que en la tragedia literaria: para conseguir una joven. Con esta cinta el realizador cierra la tetralogía sobre la naturaleza del poder que hasta la fecha había centrado en mandatarios reales: Adolf Hitler (Moloch, 1999, mejor guión en Cannes), Vladimir Lenin (Taurus, 2000) y el emperador Hiroito (The Sun, 2005).

En los 68 años del certamen italiano, tan sólo tres directores rusos se llevaron antes el máximo galardón de la Mostra. El último fue Andrei Zvyaginstev con El regreso (2003). En los tiempos en los que ondeaba la bandera de la Unión Soviética, Nikita Mikhalkov levantó el León de Oro en 1991 con Urga, mientras que el primero fue Andrei Tarkovsky en 1962 con La infancia de Iván.

El León de Plata a la Mejor Dirección, por la denuncia de una condición humana ante la esclavitud, lo logró ayer el director del filme de China y Hong Kong Ren Shan Ren Hai, Cai Shangjun, quien al recoger el galardón quiso "agradecer a la vida, porque es ella la que nos enseña y es de ella que aprendemos todo".

El Premio Especial del Jurado fue a parar a la ítalo-francesa Terraferma, de Emanuele Crialese, y la Copa Volpi a la Mejor Interpretación Masculina por su papel "extraordinario y valiente", según el jurado, fue para Michael Fassbender por el filme británico Shame, de Steve McQueen, que unas horas antes lograba el premio paralelo de la crítica internacional, el prestigioso Fipresci.

"Mil gracias, es muy bonito. Cuando se corren riesgos y ves que hay respuesta es algo relevante. Gracias a Steve McQueen, es mi héroe", comentó Fassbender al subir a recoger su premio. "Es un privilegio estar aquí, en este Festival de gran historia, en compañía de grandes actores y actrices. Quiero decir que Gary Oldman ha sido mi héroe desde que tenía 14 años. Me siento muy honrado y privilegiado", agregó.

La Copa Volpi a la Mejor Interpretación Femenina fue para Deannie Yip por la película de China y Hong Kong Tao Jie (A Simple Life), de Ann Hui, mientras que el premio Marcello Mastroianni al Actor Emergente fue para Shota Sometani y Fumi Nikaido, del filme japonés Himizu, de Sion Sono.

La Osella al Mejor Guión fue concedida al filme griego Alpis (Alps), de Yorgos Lanthimos, mientras que la Osella a la Mejor Contribución Técnica fue para Robbie Ryan por su trabajo en la fotografía del filme británico Cumbres borrascosas, de Andrea Arnold. El premio Luigi de Laurentiis a la mejor ópera prima fue para el filme italiano Lá-bas, de Guido Lombardi.

Por último, el filme español de ciencia ficción Eva, dirigido por Kike Maíllo y presentado fuera de concurso en la Mostra, logró una mención especial del premio que otorga el Festival de cine de Vittorio Veneto, dedicado a la infancia.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios