Artes escénicas Una puesta de largo

Solo no puedo, con amigos sí

  • Las compañías circenses malagueñas Rolabola y Manolo Carambolas estrenan hoy su espectáculo 'Cirkea' en la sala Gades, como colofón al Ciclo de Humor

Ellos mismos dicen que es muy difícil definir lo que es Cirkea. ¿Malabares? "Sí, pero algo más". ¿Acrobacias? "Sí, y otras cosas". ¿Cómo qué? "Pues música, mímica, humor… Hay de todo", añaden. Así que la conclusión es que se trata de todo un experimento sobre el escenario. Y que es una prueba que tiene todos los visos de conseguir un resultado más que positivo. Sus ingredientes circenses son de los más punteros en esta arte escénica a nivel andaluz: las compañías Manolo Carambolas y Rolabola. O lo que es lo mismo, los malagueños Lolo Zamora y Alfonso de la Pola.

Ambos se han unido para crear Cirkea, espectáculo que se estrena esta tarde, a partir de las 19.00 horas, en la Sala Gades, dentro del Festival del Humor que hoy se clausura después de cinco días en los que han actuado un total de ocho compañías (cinco de ellas malagueñas con tres estrenos absolutos, entre ellos el que aquí nos ocupa) . Se trata de un trabajo al que han dedicado los últimos seis meses de su vida y en el que tienen como eje transversal el problema que los jóvenes tienen con la vivienda. "Con su precio, con las hipotecas, con la precariedad", asegura De la Pola. Una reivindicación que se convierte así en el hilo narrativo y que sirve de origen en común para unir "diferentes situaciones desconcertantes para el público llenas de humor", añade Manolo Carambolas.

Contextos que servirán para desarrollar un espectáculo que ahonda en la parte más tradicional del circo, como el protagonismo del acordeón en Cirkea, hasta otra más moderna mediante los scratches y giros extraños de un gramófono futurista: unos platos de dj. A partir de ahí, 55 minutos con "cuerpos divididos, sincronizaciones mentales, malabares trepidantes, un momento para la risa, diábolos en llamas, el mas difícil todavía…", cuenta Carambolas.

¿Y por qué surge ahora Cirkea? "Pues se trata de un proceso lógico, ya que nunca antes habíamos trabajado juntos", subraya De la Pola. Tanto él como Lolo Zamora son dos de las puntas del iceberg circense en Málaga. Ambos llevan más de una década dedicados al mundo del circo, pero nunca habían compartido escenario. "Así que vimos que había llegado nuestro momento: nos juntamos y dijimos: vamos a hacer algo guapo. Y surgió Cirkea", añade el alma mater de Rolabola, que destaca la aportación de técnicos en iluminación como Fernando López, Azael Ferrer y Sergio Rodríguez o las adaptaciones musicales a cargo de Juan Antonio Parra Zurita, Zuri.

Cirkea, un espectáculo para todos los públicos que promete ser una de las sensaciones del mundo circense nacional durante 2009. Los mimbres están puestos, las horas de trabajo olvidadas y la hora del estreno señalada. Falta lo más difícil: que el público responda. Aunque eso parece casi asegurado: apenas quedan entradas.

¿Y después? Tanto Rolabola como Manolo Carambolas están dispuestos a que Cirkea tenga larga vida, dentro y fuera de Málaga. Atiendan, distribuidores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios