Cultura

'Sorolla. Apuntes de Nueva York' se despide del Thyssen con 53.800 visitas

  • La muestra recogía nueve 'gouaches' y 18 dibujos que el artista realizó en 1911

Uno de los 'gouaches' de Sorolla incluidos en la exposición.

Uno de los 'gouaches' de Sorolla incluidos en la exposición. / javier albiñana

Un total de 53.825 personas visitaron la exposición temporal Sorolla. Apuntes de Nueva York durante los tres meses que estuvo abierta al público en el Museo Carmen Thyssen Málaga, convirtiéndose en una de las más visitadas del pasado año. En esta muestra se recogía parte de la obra realizada por el artista valenciano durante el viaje que realizó a la ciudad de los rascacielos en el año 1911, así como material documental y gráfico que ponían en contexto su periplo americano.

El respaldo por parte del público ha sido alto desde que se inaugurara la muestra en el mes de septiembre, como refleja que casi 3.000 personas la eligieran en exclusiva para visitarla, según informaron fuentes de la pinacoteca. La directora artística del museo, Lourdes Moreno, mostró su satisfacción por la buena acogida que ha tenido la exposición formada por un total de nueve gouaches y 18 dibujos, realizados en la cumbre de su carrera, en los que Sorolla "es más libre y moderno que nunca". "Estos apuntes realizados en Nueva York demuestran la entrega y la pasión de un hombre por su trabajo. Aún durante su descanso, Sorolla no podía dejar de ser lo que era, un pintor, un espectador laborioso de la naturaleza y la vida", afirmó Moreno.

La selección de obras expuestas es fruto del trabajo realizado durante su estancia en el hotel Savoy de Nueva York, en la que se siente fascinado por la vida de la metrópolis. Una atmósfera que intenta recoger en una serie de gouaches pintados desde su habitación. Estas nueves obras son testigo de ese momento y recogen las vistas sobre el cruce de la Quinta Avenida y la Calle 59, la Grand Army Plaza y algunas vistas panorámicas de Central Park. Las obras fueron pintadas sobre cartón o papel, y revelan al artista más íntimo así como la influencia de la fotografía en su obra, con vistas en picado, encuadres casuales y planos fragmentados. Además, se puede descubrir el interés de Sorolla por los nocturnos y el paisaje urbano, facetas prácticamente inéditas en la producción del pintor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios