Sueños de cine y guitarra

  • Contrastes Records, el sello que Fuentes-Imbert y Bernier crearon vinculado al Festival de la Guitarra de Sevilla, mantiene abierta una serie dedicada al cine

Desde su creación en el año 2010, Francisco Bernier y Royds Fuentes-Imbert buscaron no hacer del Festival de la Guitarra de Sevilla un gueto para guitarristas. "La música para guitarra es un polo de atracción donde convergen el teatro, el cine, la pintura, la fotografía, la teoría de la cultura y próximamente la ópera", comenta Fuentes-Imbert. "La colección Cinema Dreams parte de una pasión personal por el cine, pero también de la idea de no reducir ni el sello Contrastes ni el Festival, que son vasos comunicantes, únicamente a la guitarra. Nos planteamos también la idea de crear un objeto bello, incluyendo en el libreto del CD un guion cinematográfico escrito a partir de la escucha de la obra musical e ilustraciones en forma de storyboard, como las realizadas por el pintor manchego David Pérez Peco".

Una de las singularidades del proyecto es que, en efecto, la música no se adapta a un film previamente escogido, sino que es al revés: se concibe el proyecto fílmico a partir del sonoro. Esto tuvo su más polémica concreción en la VI edición del Festival, con la proyección de filmes silentes escogidos después de decidir la música que iba a sonar en vivo. Sobre la relación entre ambas artes reflexiona Fuentes-Imbert: "Ya en los años 20 se hablaba de la existencia de dos líneas independientes, paralelas, capaces de interactuar (encajar) en ciertos momentos pero radicalmente autónomas. Estas dos líneas eran una banda sonora y una banda de imágenes. Las relaciones disonantes o consonantes entre la música y lo que ocurre en la imagen son absolutamente interdependientes y sólo pueden abordarse precisamente como una relación dialéctica. Michel Chion va aún más lejos cuando afirma que 'no existe en el cine algo como una banda de imagen y una banda sonora, sino más bien un lugar entre la imagen y el sonido'. Esto me recuerda mucho lo que respondió Akira Kurosawa a la pregunta de qué era el cine: 'Es aquello que ocurre entre una toma y otra', dijo".

Es justo ese lugar que se encuentra entre la imagen y el sonido el que pretende explorar la colección Cinema Dreams. A Fuentes-Imbert le resulta "más fértil hablar de interdependencia entre música e imagen. El proyecto Cine para guitarra del Festival del año pasado consistió en la puesta en escena de dos tramas interdependientes, la trama propia del filme y una trama sonora creada a partir de la elección de un repertorio específico de obras para guitarra. De la interacción, del diálogo de estos dos sistemas de significación que son la imagen cinematográfica y la música para guitarra, nace una obra diferente, una tercera obra que tiene como protagonista a un guitarrista, sean Francisco Bernier, Tomas Csaba, Dani de Morón o Israel Sandoval. Visto desde otro punto de vista, se trata también de una puesta en escena teatral, en la que el actor ha sustituido sus diálogos o su pantomima por una partitura musical, pero dicha partitura cuenta también ella una historia, una historia que tiene como decorado un cine donde, por ejemplo, un guitarrista flamenco, Dani de Morón, se proyecta en Un perro andaluz de Luis Buñuel. El público habituado a las bandas sonoras propias del melodrama que es Luces de las ciudad o de El gabinete del Doctor Caligari, al encontrarse con una trama musical diferente no puede dejar de resucitar la película, de reificarla como obra de arte, y por otro lado tiene ante sí, sobre el escenario, a un actor-músico que ejecuta su performance en vivo, con todo lo que tocar en vivo puede entrañar de imprevisible y único".

De momento son tres las referencias aparecidas en esta sección del sello Contrastes Records: Vals sin nombre, que toca Francisco Bernier y ha sido nominado para los ICMA 2016, los premios internacionales de la música clásica que este año ofrecerán su concierto de gala el próximo 1 de abril en el Kursaal de San Sebastián; Another troy for her de Thomas Csaba y Electrifying stories del guitarrista español de jazz Israel Sandoval. Otros dos discos están en proceso de realización: "Diario de exilios será interpretado por Francisco Bernier, que contará con tres guiones inéditos ilustrados por el artista David Pérez Peco que pretendemos conformen una película de ficción. Aquí invertimos el proceso, pues los guiones cinematográficos preexisten al musical. El italiano Lorenzo Micheli prepara un CD con música de Fiorenzo Carpi que se titulará Celluloid Territoires", adelanta el dramaturgo y escritor cubano residente en Montréal.

Mientras, la VII edición del Festival, que se celebrará entre el 5 y el 15 de octubre próximos, trae también novedades, como dos nuevos concursos internacionales, uno de Guitarra flamenca, que llevará el lema de Paco de Lucía in Memoriam y otro de composición para guitarra bajo el nombre de Manuel de Falla. Por supuesto se mantiene el Concurso Internacional de Guitarra Clásica, ya también por su séptima edición. El Festival estará consagrado este año "a dos grandes figuras del patrimonio cultural universal", como comenta su director artístico, Francisco Bernier, "el compositor japonés Toru Takemitsu y el pintor sevillano Bartolomé Esteban Murillo".

No contentos con su dimensión actual, los responsables del Festival buscan aumentar su colaboración con las principales instituciones musicales de la ciudad, como resume Bernier: "Trabajamos en el estreno mundial de Opera Diva, una ópera monodramática en la que contaremos con la soprano Ana Hassler y la música de Sánchez Verdú. Se estrenará en el Ciclo de Música Contemporánea del Teatro Central del 2017, pero como proyecto del Festival. También colaboramos por primera vez con la Orquesta Barroca de Sevilla para ofrecer dos conciertos dentro de la programación que la Orquesta tiene anualmente en el Teatro Lope de Vega. Y estamos en contacto con la ROSS para programar los dos conciertos para guitarra y orquesta que compuso Takemitsu, To the Edge of the Dream y Vers, L'Arc en ciel, Palma; ninguno de los dos se ha escuchado nunca en Andalucía, el segundo de ellos sería estreno en España. Maki Takemitsu, hija del compositor, a la que conocí en una gira por Japón del pasado verano, me expresó su deseo de venir al Festival. También tenemos programada una Exposición y Taller de pintura, Abrir el ojo del dragón, con la maestra de pintura japonesa Owaki Chizuko. Gracias a la ayuda inestimable de Ruth Stadler proyectaremos la última película de Doris Dörrie, Fukushima, mon amour, que formó parte de la sección Panorama en el Festival de Cine de Berlín de este año, una película que nos habla del pasado, del dolor y de la construcción de un nuevo futuro. Junto con la propia Stadler estamos trabajando también en convertir Diario de exilios en una película".

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios