Cultura

The Velvet Underground protagoniza el ciclo 'Poesía del rock'

  • El biógrafo del grupo Victor Bockris y la cantante Perla Batalla, que ofrecerá un concierto en el Echegaray, participarán en el certamen del 24 al 27 de febrero

La legendaria banda neoyorkina The Velvet Underground, considerada uno de los grupos de rock más influyentes de la historia, centrará la atención la próxima semana de la quinta edición del ciclo Poesía del Rock que organiza el Instituto Municipal del Libro. Con el título Seré tu espejo. The Velvet Underground, las sesiones, que se celebrarán del 24 al 26 de febrero en el Hotel Málaga Palacio y culminarán el día 27 en el Teatro Echegaray con un concierto de la cantante Perla Batalla, contarán con especialistas como Victor Bockris, biografo oficial de la banda en la que militó Lou Reed y cuyos primeros años estuvieron vinculados a Andy Warhol. Las actividades, como en años anteriores, estarán coordinadas por la periodista y escritora Silvia Grijalba.

The Velvet Underground es, sin duda, uno de los grupos más influyentes de la cultura pop en todas sus vertientes, y más concretamente del rock. Este año se cumple el 40 aniversario de su desaparición. El Ayuntamiento de Málaga, según fuentes municipales, consideró que era el momento perfecto para que el ciclo Poesía del Rock dedicara un seminario a esta banda de la que saldrían artistas como Lou Reed, John Cale y la ya fallecida Nico. The Velvet Undergound es el grupo con el que se inicia la nueva estructura de este ciclo. Así, a lo largo de los días citadas se analizará su vertiente lírica y también su relación con la performance, con el arte de vanguardia en general, con la Factory y con Andy Warhol.

En cuanto al escritor norteamericano Victor Bockris, biógrafo oficial del grupo, se trata posiblemente, según apuntan desde el Instituto Municipal del Libro, de la persona que sabe más de esta banda, "incluso más que sus propios miembros". También participará el experto español Ignacio Juliá, director de Ruta 66 y autor de un libro reciente sobre el grupo que desvela algunos aspectos inéditos. Justo Navarro dará una visión particular sobre un grupo que conoce muy a fondo, destacando el papel de la diosa Nico. El seminario se completará con mesas redondas en las que participarán periodistas como Magda Bonet, Borja Hermoso, Maurilio de Miguel, Peio Hernández; escritores como Blanca Riestra, Fernando Marías, Alfredo Taján, y músicos como Conde.

El seminario contempla dos actividades complementarias; por una parte, la presentación del libro Málaga y la Nueva Ola, Música y vida nocturna, 1979-1985, de José Luis Cabrera y Lutz Petry; y por otra, el concierto de Perla Batalla, más conocida por haber acompañado a Leonard Cohen, como corista, aunque implicada también en una carrera en solitario. En su actuación en el Echegaray, además de temas propios, interpretará dos versiones de The Velvet Underground creadas especialmente para este concierto, el único que dará en España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios