Cultura

Unicaja publica la única edición facsímil en Europa de 'El Cantar del Mío Cid'

  • La entidad se encarga de la edición crítica de 1779 de Tomás Antonio Sánchez

Se cumplen ocho años del único manuscrito que se conserva de El Cantar del Mío Cid y Málaga lo celebra con un paso adelante. La Fundación Unicaja acaba de publicar la única edición facsímil de la primera edición crítica en Europa de un cantar de gesta, "una joya", calificó ayer Antonio Garrigo Moraga, coordinador de la publicación.

Con una tirada de mil ejemplares, la entidad presenta una fiel reproducción del libro que dio a conocer en el siglo XVIII por primera vez al público este célebre cantar de gesta anónimo, en lengua romance, sobre las peripecias de Rodrigo Díaz de Vivar. El polígrafo y bibliotecario del Rey Carlos III, Tomás Antonio Sánchez lo publicó en 1779 dentro de su colección de poesías castellanas anteriores al siglo XV.

El Cantar o Poema del Mío Cid es la única obra de su género conservada casi en su totalidad y un texto "fundamental desde el punto de vista literario y por la manera de ver el mundo", recordó ayer el profesor Garrido Moraga, autor del prólogo, quien presentó ayer el volumen junto al vicepresidente de la Fundación Unicaja, Mariano Vergar. Asimismo, hizo hincapié en el hecho de contar con 4.000 versos "aproximadamente el cincuenta por ciento del material épico en español".

Los ejemplares de esta inédita obra se distribuirán por los departamentos de Literatura de diferentes universidades y por instituciones españolas y americanas, entre ellas el Instituto Cervantes. En la próxima Feria del Libro de Málaga (a finales de este mes), Unicaja lanzará los ejemplares al público en general a un precio de 12 euros. La entidad tiene previsto publicar anualmente un nuevo tomo de la colección de Tomás Antonio Sánchez. El próximo será la poesía de Gonzalo de Berceo, a la que seguirá el Poema de Alexandre para terminar con el Libro del Buen Amor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios