Cultura

Valencia evoca la felicidad de Picasso en 'La Californie'

  • Bancaja inaugura hoy una exposición con dibujos, estampas, y libros del pintor realizados durante su estancia en esta mansión

La exposición Picasso. El taller de La Californie (1955-1960), que acoge el Centro Cultural Bancaja, recrea por primera vez el escenario doméstico y profesional del artista malagueño durante los cinco años de felicidad que vivió en Cannes (Francia) junto a Jacqueline Roque. La muestra, que se inaugura hoy y estará abierta hasta el 14 de marzo reúne 40 dibujos junto a estampas, libros ilustrados y escritos del pintor realizados durante el tiempo que vivió en esta mansión.

El contenido de la exposición, que ocupa la Sala Picasso, tiene su punto de partida en los cuarenta dibujos realizados por el artista en su villa y reproducidos en la suite Le Carnet de La Californie, adquirida por Bancaja en 2007.

Tres proyecciones de gran formato de fotografías del momento de la vida del pintor con su mujer y sus perros y del espacio en el que trabajaba acompañan a esta serie, que se completa con 16 estampas y libros ilustrados y realizados en el taller de grabado y litrografía que tenía en la villa, así como escritos del artista.

Picasso transformó en un gran taller una sala de la planta baja de la villa, que se convirtió en protagonista de sus obras, en las que, también rinde homenaje póstumo a Matisse y recibe las influencias de las obras de Delacroix, Velázquez o Goya.

La exposición muestra la actividad de Picasso en obras en las que usa diversas técnicas, como los dibujos de Jacqueline vestida de turca, las aguatintas de La tauromaquia, las pruebas de estado de linóneos Antes de picar o Búcaro con flores y las pruebas de estampación litográfica La caballista y los payasos.

Bancaja es la entidad privada con la mayor colección de obra gráfica de Picasso. Desde 1994 sus fondos del artista se han mostrado en 150 exposiciones por todo el mundo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios