Arte

Veinte miradas conmemorarán los veinte años del "regreso" de Picasso a Málaga

  • Diversas actividades celebrarán el aniversario entre octubre de 2010 y octubre de 2012

Una veintena de miradas conmemorarán entre octubre de 2010 y octubre de 2012 en Málaga el vigésimo aniversario de la exposición celebrada en 1992 Picasso clásico, que supuso el primer paso para el regreso del artista a su ciudad natal, culminado en 2003 con la inauguración del Museo Picasso de Málaga.

Dentro del programa Málaga: Veinte años bajo la mirada de Picasso se desarrollarán producciones escénicas, musicales, expositivas, académicas y científicas y se editarán publicaciones, ha avanzado hoy la consejera andaluza de Cultura, Rosa Torres, que ha firmado un convenio con el Ayuntamiento, la Diputación y la Universidad de Málaga para poner en marcha la iniciativa.

Las actividades se dividen en tres bloques, el central de ellos denominado Arte constructivo, que incluye las propuestas El Picasso coleccionista, Picasso y la educación y Picasso y la paz.

El primer bloque específico se denomina Picasso, la llave maestra y abarca las acciones Las ciudades de Picasso, Los Picassos en el mundo y Museo Picasso Málaga, historia de un museo; y el tercer bloque, Picasso y las musas, aborda las relaciones del artista con la poesía, el teatro y la danza.

La concreción de las actividades se producirá "lo más cerca posible" del próximo mes de octubre, según Torres, que ha apuntado que en 2012 llegará la "apoteosis final y la eclosión" para celebrar el aniversario de la citada exposición de obras de Christine Ruiz-Picasso, nuera del artista.

Este programa contará con un órgano ejecutivo con dos representantes de cada institución, una oficina con técnicos de gestión cultural aportados por cada entidad y un comisario general.

Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha señalado que "quizás haya museos con colecciones más importantes que el Museo Picasso de Málaga, como el de Barcelona o el de París, pero ésta es la ciudad picassiana por excelencia porque es la ciudad natal".

De la Torre ha recordado que la Fundación Picasso, con sede en la Casa Natal, cumplirá su vigésimo quinto aniversario en 2013, por lo que la conmemoración de esta efeméride "enlazará muy bien" con este programa de Veinte miradas.

El presidente de la Diputación, Salvador Pendón, que también preside el Patronato de Turismo de la Costa del Sol, ha explicado que ambas instituciones participarán con las miradas Picasso y el turismo, que ya tuvo antecedentes de carácter promocional, y Picasso y el flamenco, en la que existe "suficiente campo por la gran afición que expresó el artista por el flamenco". En este sentido, Pendón ha relatado la anécdota de un guitarrista ya fallecido que, al visitar a Picasso, recibió como regalo un dibujo del artista en su guitarra, aunque el guitarrista decidió al día siguiente borrar completamente la obra picassiana al comprobar "que despintaba".

Por último, la rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle, ha avanzado que esta institución participa en un proyecto del Campus de Excelencia del Patrimonio en Andalucía en el que su principal implicación será "generar un Instituto de Estudios Picassianos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios