Cómics

Visigodos, romanos y aliens

  • El primer número de 'X-O Manowar' publicado por Panini recoge los cuatro primeros 'cómic books' de la serie original, con la presentación del personaje.

X-O Manowar, 1. Robert Venditti, Cary Nord. Panini. 112 páginas. 10 euros.

Con la que está cayendo, lanzarse a publicar las historietas de un nuevo universo de ficción -de superhéroes para más inri- puede parecer una empresa suicida. Pero claro, Panini, la encargada de su edición en castellano, no es precisamente una editorial novata, y los cómics de la nueva Valiant tampoco son unos cómics cualesquiera, vienen precedidos de un intenso ruido al otro lado del charco.

Tomemos, por ejemplo, la serie X-O Manowar -una de las cuatro cabeceras que forman parte del desembarco de Valiant en España-. Aquí tienen algunos de los comentarios que suscitó en su estreno: "Uno de los mejores cómics de superhéroes de la industria" (Complex), "Necesitas echarle un vistazo" (Comic Book Resources), "Uno de los mejores cómics publicados hoy en día, y punto" (IGN). Y es que la serie escrita por Robert Vendetti y dibujada por Cary Nord es una inesperada sorpresa para los amantes del cómic de acción. El protagonista es Aric de Dacia, un guerrero visigodo que se defiende junto a los suyos de la invasión de las legiones romana y es sorpresivamente abducido por extraterrestres. Tras años y años de esclavitud en el espacio, Aric se enfunda casi por casualidad una poderosa armadura alienígena y desata su venganza a dos bandas: contra los aliens asesinos y contra los crueles romanos. El problema es que, al regresar a la Tierra, comprueba a su pesar que han transcurrido nada menos que 16 siglos. Todos los suyos han muerto y la Roma del siglo XXI está poblada de mortíferos aviones militares y armas de fuego.

X-O Manowar nació en los primeros tiempos de Valiant, en 1992, de la mano de los antiguos fundadores de la compañía Jim Shooter y Bob Layton, con los que colaboraron artistas como Barry Smith o Steve Englehart, y ha contado con diversas series y versiones a lo largo del tiempo. Ninguna es tan interesante y poderosa como este último relanzamiento, toda una superproducción en viñetas que ha causado, ya digo, un fuerte impacto en el mercado estadounidense: el número 1, con fecha de mayo de 2012, se coló entre los títulos más vendidos del mes, y la cabecera figura en numerosas listas de los mejores títulos del año pasado. Casi todo el mérito es de los autores, claro está, pero merece la pena señalar el tremendo acierto y la coherencia estética de la línea editorial, que cuenta con diseños de series y personajes a cargo del premiado David Aja e impactantes cubiertas de Esad Ribic.

El primer número de X-O Manowar publicado por Panini recoge los cuatro primeros cómicbooks de la serie original, con la presentación del personaje, su abducción y su llegada al presente. Además de este título, y como ya he adelantado, se han puesto a disposición del aficionado otras tres emblemáticas cabeceras de la remozada Valiant: Harbinger (de Joshua Dysart, Khari Evans y Ian Hannin), Bloodshot (de Duane Swierczynski, Manuel García, Arturo Lozzi y Stefano Gaudiano) y Archer & Armstrong (de Fred Van Lente, Clayton Herry y Matt Milla). Todas comparten la misma frescura y un mismo nivel de espectacularidad. Merece la pena hincarles el diente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios