Cultura

El XXV Certamen de Baile Regional lleva el folclore a la Feria del 17 al 24 de agosto

  • El concurso contará con tres modalidades: malagueñas, verdiales y flamenco

El Certamen de Baile Regional, que viene celebrándose desde 1984, es único en Málaga. Su propósito es reanimar las tradiciones folclóricas de la provincia. En la que será la XXV edición de este evento, que se celebrará en el real de la Feria del 17 al 24 de agosto -organizado por la Peña Las Malagueñas-, se da la oportunidad de competir en la ejecución y desarrollo de bailes tradicionales a numerosos grupos de aficionados pertenecientes a academias, colegios, peñas y asociaciones.

El concurso atiende a tres modalidades de baile. Al tratarse de un certamen regional, malagueñas y verdiales ocuparán un lugar privilegiado, aunque el estilo flamenco también podrá practicarse como baile libre. A su vez, cada una de estas variedades se subdivide en cuatro categorías de edad -infantil, alevín juvenil y senior- que rivalizan por separado.

También se mostró ayer el cartel de este año, obra del pintor Manuel Higueras. Después se pudo apreciar el nivel de los participantes con una representación del primer grupo clasificado de la pasada edición, que interpretó Pase por Malagueñas.

El certamen fue bautizado en 2000 con el sobrenombre Memorial José María Martín Carpena en reconocimiento a la labor del concejal malagueño asesinado por ETA. El último acto público al que asistió fue la presentación de la XVII edición de este concurso.

El certamen se realiza con la colaboración de la Federación Malagueña de Peñas, Casas Regionales y Centros Culturales La Alcazaba, Cajamar, San Miguel, Olimara, Café Santa Cristina, Pepsicola, Bodegas Gomara, Urco, SL, Prima Rent a Car y Conjunta Consulting.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios