Zugaza: "La ley de mecenazgo debe fidelizar el patrocinio"

  • El director del Prado cree que la normativa tiene que ser "generosa"

La nueva ley de mecenazgo en la que trabaja el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes "debe ser generosa" para poder fidelizar el patrocinio privado y establecer un pacto entre la Administración y el ámbito privado, en opinión de Miguel Zugaza, director del Museo del Prado. La ley -añade- "debe establecer diferencias entre las aportaciones a las instituciones públicas y las que se realicen a las instituciones privadas", declaró Zugaza.

En un país como España, en que "la cultura es pública" y todas las grandes infraestructuras en materia cultural están financiadas por la Administración, "hay que premiar más a la sociedad que favorece el buen funcionamiento de este entramado", afirmó el director del museo, para quien la ley actual "es muy restrictiva". Los patrocinios son fundamentales en instituciones como el Prado, que previsiblemente verá reducida en seis millones de euros la aportación del Estado, un 30% del total, en dos años.

Zugaza recordó que el Plan de Austeridad 2010-2013 contemplaba una reducción progresiva de la aportación de Cultura. "El objetivo era reducir esa cantidad en tres años pero, aunque la peor perspectiva que se nos dibujo era para 2013, se ha adelantado para este año". Esto supone "un quebranto importante" en el presupuesto del Prado que, señaló, tratará de conseguir nuevos ingresos generando más actividad, abriendo los lunes y fidelizando el patrocinio.

"Pero esto lo puede hacer el Prado y otros grandes museos, pero no los más pequeños. Yo siempre trato de trasladar este mensaje", afirmo y reclamó que el esfuerzo que hace el Prado "debería compensarse con un mayor esfuerzo público en aquellas instituciones que no tienen capacidad de reacción ni cuentan con ingresos propios".

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