Cultura

Zur 'recicla' sus temas y los une en su segundo álbum

  • El malagueño Juan Antonio Parrá recoge en 'Reziclando' una mezcla de ritmos que van desde el flamenco al funk

La música es su vida. Tras muchos años trabajando en este mundo el malagueño Juan Antonio Parrá Zurita, fundador de Zur y más conocido como Zuri, ha sacado al mercado su segundo álbum, Reziclando. Este último disco establece la búsqueda de una línea común entre lo anteriormente publicado en su primer álbum, Sale el sol, y lo nuevo. "El rap que antaño figurara en la primera línea de batalla de Zur ha pasado a ser un elemento más en una mezcla de influencias de distintas músicas, desde el flamenco hasta ritmos africanos, pasando por el fado, tango, pop, hip-hop y funk entre muchos otros", aseveró el vocalista y compositor.

Desde que saliese al mercado en el pasado mes de abril, Zuri ha aprovechado el verano para promocionar su nuevo álbum e ir presentándolo en diversos municipios. Hoy hará parada en Marbella, su ciudad natal, donde a partir de las 22:00 llenará el Auditorio del Parque de la Constitución con su amplia gama de ritmos y sonidos provenientes de diferentes rincones del mundo.

De entre todos los temas que componen este nuevo álbum, Zuri resalta el último de ellos, Bulería. "Quiero a todos mis temas por igual ya que los he compuesto yo, pero si tuviera que elegir destacaría Bulería porque abarca pequeños trozos de cada uno de los temas que componen Reziclando con ritmo de bulería", afirmó Juan Antonio Parrá Zurita.

Zuri define a Zur como "un proyecto de un solista, sin tratamiento de cantautor, que durante los directos se rodea de siete músicos. Yo compongo la música y las letras, aunque somos ocho, el peso y el proyecto es mío".

"Este proyecto comenzó en 2003 entre otra persona y yo. Al final me quedé solo y en 2005 lancé mi primer álbum", así recordó Zuri los inicios de Zur.

Pero sus antecedentes con la música se remonta a antaño. "Al principio comencé a actuar con diferentes bandas a nivel local y, a la vez, estudiaba música en una escuela de Marbella. Ya a finales de los años 90 comencé a trabajar con artistas relacionados con el mundo del flamenco", recordó el malagueño.

Y es que el flamenco tiene mucho que ver en su vida. El primer álbum que grabó fue en 2000 en colaboración con la banda flamenca La Carmen. A partir de ahí se fueron sucediendo diversas colaboraciones como vocalista, compositor y músico, entre muchas otras facetas. "He colaborado con infinidad de grupos musicales. Chico Fargas, en dos ocasiones y Danza Invisible son algunos de ellos", afirmó Zuri.

Actualmente, además de grabar su segundo álbum, es corista de la agrupación Ojos de Brujo. "Desde hace dos años soy uno de los veinte músicos que acompaña a Ojos de Brujo por sus giras. Es algo que compagino con mis conciertos", destacó Zuri.

Respecto a la complejidad y dificultad de hacerse un hueco en el mundo de la música, Juan Antonio Parrá resaltó que para Zur fue "sencillo" ya que la discográfica malagueña Chivorecords se mostró interesada y pronto se pusieron con "las manos a la obra". "La mayor dificultad vino a la hora de encontrar una editorial", reconoció el vocalista y compositor malagueño.

Ahora recorrerán diferentes ciudades para seguir promocionando su segundo álbum y a partir de septiembre comenzar con los conciertos de una manera más continuada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios