Un acercamiento poliédrico

  • La Fundación Coca-Cola trae por primera vez a Málaga su colección de arte contemporáneo con 'Anticipándonos al futuro'

  • Se exhiben 50 obras esenciales en la creación de los últimos 25 años

Cuando las ataduras se eliminan, cuando los formatos se multiplican y el cómo puede ser infinito, cuando las preocupaciones son diversas y el arte es un vehículo para expulsarlas al exterior, para compartirlas o, simplemente, sentirlas, lo diverso es un común denominador. El acercamiento a la obra de los creadores de España y Portugal en el último cuarto de siglo no puede ser más que poliédrico, multitemático, rico y ecléctico. Y eso es lo que pretende la muestra Anticipándonos al futuro, una selección de medio centenar de piezas de la colección de arte contemporáneo de la Fundación Coca-Cola, que viaja a Málaga por primera vez. Pintura, vídeo, instalación, dibujo, fotografía y escultura dialogan en las salas de la primera planta del Palacio Episcopal hasta el 23 de abril.

"Es una selección específica para el espacio de 50 obras de 46 artistas, hemos incluido todas las disciplinas de la colección de los últimos 25 años de la creación española y portuguesa", explica Lorena Martínez de Corral, comisaria de la muestra. "Hemos planteado la exposición por temas para darle un sentido, desde una parte social, el disfrute de la pintura, la arquitectura, la denuncia, las emociones, el cine, la utilización del espacio, las cuestiones de género... Y no sólo hemos querido que la gente vea sino que también sienta y la manera de sentir es con el vídeo", agrega la comisaria.

El Obispado ha firmado la cesión del espacio expositivo al Consistorio hasta septiembre

"No hay ningún tema específico en esta exposición, lo que se ha querido es enseñar todas las técnicas y todas las ideas que tienen los artistas", señala Martínez de Corral. También comenta que "hemos querido hacer una proyección hacia el futuro con la instalación de Daniel Canogar con la fibra de vidrio". La muestra reúne obras de artistas clave a la hora de trazar el mapa de la creación actual de las artes visuales en la península, como apuntan desde la organización, y entre ellas se encuentran dos piezas del malagueño Rogelio López Cuenca. "Se llaman Elle Rrose Sèlavy y Uomo(Beays) (1992) con las que rinde homenaje a dos grandes artistas contemporáneos que han sido los padres de dos tendencias, por un lado Beuys y por Marcel Duchamp", apunta Lorena Martínez de Corral. También están incluidos nombres como Dora García, Miki Leal, Juan Uslé, Pablo Genovés, Dionisio González o Chema Alvargonzález.

La colección de la Fundación Coca-Cola está compuesta por 384 obras de 290 artistas, por lo que seleccionar medio centenar de ellas ha sido complicada. "Ha sido duro pero creo que hablan entre sí las obras, tienen espacio, se respeta que cada una esté al lado de otra y tenga algún sentido", concluye la comisaria, que guió en su recorrido inaugural al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, al obispo, Jesús Catalá, y al director de la Fundación Coca-Cola, Juan José Litrán. "Llevamos más de 24 años impulsando la creación artística y apoyando a los creadores, las obras de la colección ya han sido vistas por más de 250.000 visitantes desde 2013 y Málaga no podía quedarse fuera de este recorrido", dijo Litrán en las palabras previas a la inauguración. Y agregó que "con estas exposiciones, la Fundación continúa con su compromiso de acercar el arte a todos los ciudadanos, queremos que los fondos sean disfrutados por el mayor número de personas posible por eso estamos encantados de traer a Málaga por primera vez esta selección de artistas tan representativa".

Por su parte, De La Torre y Catalá hicieron mención al acuerdo firmado con anterioridad en el que el Obispado cede el uso expositivo de la primera planta al Ayuntamiento de Málaga hasta septiembre. Durante este tiempo se realizarán tres muestras comenzando por ésta, abierta desde ayer en horario de 10:00 a 20:00 y con entrada gratuita. "Lo que hoy se plantea es una demostración de la fecundidad de la colaboración entre administraciones públicas y privadas", afirmó el alcalde de Málaga y recordó lo "maravilloso del espacio" y su ubicación privilegiada en el circuito museístico de la ciudad. La muestra, además, supone ampliar la oferta expositiva con importantes piezas de una e las grandes colecciones españolas, como consideró el regidor malagueño.

El obispo Jesús Catalá, por su parte, agradeció poder "contemplar ahora esta expresión plástica conjunta de territorios que pudimos ser una única nación". "Agradecemos a la Fundación Coca-Cola que nos ofrezca esta exposición Anticipándonos al futuro con la esperanza de ser un preludio para estrechar más los lazos de fraternidad", consideró el obispo.

El recorrido que comienza con la fotografía Hotel Bauer de Dionisio González acaba con el vídeo Ah! Mio Cor de José Manuel Ballester. Como sostiene la comisaria, "creo que se sale de esta exposición con una idea bastante amplia de lo que ha ocurrido en la creación española y portuguesa en los últimos años".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios