El anteproyecto de la Ley andaluza de Mecenazgo estará antes del veranoLassalle acusa a las autonomías del "disparate" del gasto público en cultura

  • Alonso admite que "hay que liberar a la cultura de cierta tutela pública" para "entregarla a la sociedad"El secretario de Estado lamentó que ahora pidan al Estado "que les saque las castañas del fuego"

El consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, llevará "antes del verano" al Consejo de Gobierno de la Junta el anteproyecto de la Ley de Mecenazgo, una de las propuestas consensuadas con el sector que se recogen en el Pacto por la Cultura presentado el pasado jueves por el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán. En una entrevista en Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, Alonso afirmó que el Pacto por Andalucía "es el resultado" del trabajo realizado desde que el presidente de la Junta lanzó la idea y lo que "hemos recogido en el Pacto es aquellas aspiraciones de los sectores de la cultura y nuestra respuesta a esas aspiraciones", que "iremos materializando a lo largo de la legislatura".

En este sentido, explicó que había un "común denominador" como era la subida del IVA cultural al 21 %, un tema sobre el que "todos nos piden que haya un cambio". Así, Alonso señaló que desde su departamento se ha puesto sobre la mesa un anteproyecto de Ley de Mecenazgo, que "es algo más que la respuesta al IVA, porque es ambicioso" y que "lo tenemos muy adelantado".

En este sentido, Alonso afirmó que también está ya puesto en marcha el tema de los circuitos de teatro, porque "hay un gran debate en el tema de la cultura, sobre una parte de las sociedad que dice que en Andalucía la cultura ha estado muy subvencionada, y otros que piensan que tiene que ser así". Así, indicó que "se ha buscado la divina proporción, que consiste en esta Ley de Mecenazgo", porque "hay que liberar a la cultura de cierta tutela pública, pero no para entregarla en manos del mercado, muy dañino, sino para entregarla en manos de sociedad civil".

El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, aseguró ayer en la Comisión de Cultura del Senado que se ha producido un "disparate en los diseños de inversión pública en cultura" en las comunidades autónomas y municipios que ahora piden que el Estado "les saque las castañas del fuego". En respuesta a una pregunta del portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Senado, Félix Montes, que apuntaba una desvinculación del Estado en la inversión de cultura, Lasalle acusó a los gobiernos autonómicos de pretender "competir por ofrecer una posición hegemónica en la propia vivencia del fenómeno cultural desde la administración pública". "Ha habido comunidades autónomas que han roto deliberadamente la comunicación cultural con el resto de España", señaló Lassalle.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios