Cultura

'La teta asustada' de Claudia Llosa se hace con el Oso de Oro

  • El realizador iraní Asghar Farhad ganó el Oso de Plata al mejor director, mientras que 'Gigante' y 'Alle Anderen' compartieron el Premio Especial del Jurado

La directora peruana Claudia Llosa ganó el sábado el Oso de oro del Festival de cine de Berlín por su película La teta asustada. Claudia Llosa, de 33 años, la más joven realizadora presente en el Festival de cine, dedicó su premio a Perú, a su familia y a sus productores catalanes. Su actriz principal Magaly Solier habló en quechua y cantó en el Palacio de la Berlinale para festejar la recompensa.

La película La teta asustada está basada en un mito andino de que las mujeres violadas durante la violencia política en Perú traumatizaban a sus hijos al darles el pecho. La bella actriz Magaly Soler, nacida en Ayacucho, interpreta a Fausta, que nació con el susto a causa de la violación de su madre. Al morir ésta su deseo es llevar su cuerpo desde Lima a darle sepultura en su pueblo natal. El filme cuenta no sólo la lucha de Fausta por conseguir el dinero para el viaje, empleándose como criada en la casa de una burguesa pianista limeña, encarnada por Susi Sánchez, sino también el lento proceso para curarse de la enfermedad que le ha provocado el haberse introducido una papa en la vagina a causa del miedo a ser violada a su vez.

"Me enteré de esta creencia de la teta asustada gracias a un libro de testimonio publicado por una universidad en Estados Unidos sobre las mujeres violadas durante la barbarie del terrorismo en los pueblos de la Sierra peruana. Este calvario se transmitía de una generación a otra y su curación debía hacerse mediante rituales chamánicos", declaró Claudia Llosa el día de la proyección. El filme, que fue producido en parte por la Televisió de Catalunya y la Televisión española, muestra en detalle la vida en Manchay, uno de los barrios periféricos más populares de Lima, y en especial las alegres y coloridas bodas colectivas.

En cuanto al resto del palmarés, la producción uruguayo-argentina Gigante, de Adrián Biniez, ganó hoy el Gran Premio del Jurado de la Berlinale, ex-aequo con la alemana Alle Anderen, de Maren Aden. La película de Biniez se llevó asimismo el premio a la mejor ópera prima y el Alfred Bauer, instituido en memoria al fundador del festival, este último compartido con Andrzej Wajda por Tatarak. El director iraní Asghar Farhadi ganó el Oso de Plata a la mejor dirección por su película Darbareye Elly, mientras que el Oso de Plata al mejor actor fue para el africano Sotigui Kouyate, por London River, y el de mejor actriz a Birgit Minichmayr, por Alle Anderen.

En cuanto a la participación española, la película vasca Ander, de Roberto Castón, ganó el premio de la Confederación Internacional de Cines de Arte y Ensayo, CICAE, uno de los jurados independientes de la Berlinale. También entre los galardones independientes se entregó el del Jurado Ecuménico a Lille Soldat, de la danesa Annette K. Olesen, mientras que el de Amnistía Internacional fue para Storm, del alemán Hans Christian Schmid.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios