Cultura

'Los carteles de Picasso' revelan las mil facetas del genio malagueño

  • La exposición, inaugurada ayer en el CCP, está incluida en el ciclo 'Veinte miradas'

Un total de 59 carteles originales de exposiciones de Picasso que se realizaron entre 1955 y 1984 se mostrarán por primera vez con motivo del ciclo Veinte miradas de Picasso, que conmemora los veinte años del regreso del artista a Málaga, su ciudad natal, a través de la histórica exposición Picasso Clásico, que se celebró en el Palacio Episcopal. La diputada de Cultura y Deportes, Marina Bravo, que presentó ayer en el Centro Cultural Provincial de la calle Ollerías esta exposición, denominada Los carteles de Picasso, resaltó que se trata de una exhibición inédita cuyas obras pertenecen al matrimonio de coleccionistas Francisco Quero y María del Carmen Moyano.

Quero, que lleva recopilando estos carteles desde 2001, manifestó ayer por su parte que decidió participar en esta iniciativa para que todo el mundo pudiera "disfrutar, amar y gozar" el arte del artista malagueño, a quien considera que "era de otro mundo". En estos carteles, en su mayoría litografías, procedentes de exposiciones realizadas en Barcelona, Oslo y París, Picasso recurre a diferentes técnicas como la tipografía en color, la linografía o el linograbado y en ellos se puede apreciar la pasión del artista por el mundo del toro y también alguna de sus famosas palomas. Según explicó Francisco Quero, el precio de cada obra puede oscilar hoy entre los 100 y 5.000 euros dependiendo del material utilizado y de la tirada que en su día se realizó, y aseveró que continuará adquiriendo más de carteles para completar su colección. Los carteles de Picasso será una muestra itinerante por la provincia de Málaga ya que pasará por distintos municipios como Antequera, Vélez Málaga, Estepona, Genaguacil o Alhaurín de la Torre, localidad donde se inaugurará la exposición el próximo viernes 2 de diciembre y podrá visitarse hasta el 22 enero de 2012.

La iniciativa Veinte años bajo la mirada de Picasso, puesta en marcha por la Junta de Andalucía, la Diputación, el Ayuntamiento y la Universidad de Málaga y que engloba exposiciones, seminarios y talleres, comenzó el pasado 20 de junio con la exposición temporal Viñetas desde el frente, organizada en el Museo Picasso y ya clausurada y finalizará en octubre de 2013.

La exposición que puede verse en el Centro Cultural Provincial da cuenta también del uso que hizo Picasso del cartel (disciplina que durante el siglo XX registró su mayor apogeo) como extensión de sus inquietudes artísticas, bien empleando para tal fin obras ya realizadas o nuevos diseños hechos ex profeso. Su genio, de cualquier forma, brilla igual.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios