Cultura

Un clavecinista americano en Europa

Skip Sempé (Nueva Orléans, 1958) se formó en Estados Unidos, pero vino hasta Europa buscando el magisterio de Gustav Leonhardt y aquí se estableció. Clavecinista interesado tanto por el núcleo esencial del repertorio barroco como por sus márgenes, en 1986 fundó Capriccio Stravagante, un versátil conjunto de cámara que, dependiendo del repertorio y sus dimensiones (que puede ir de los 3 a los 50 miembros), adopta hoy otros dos nombres: Capriccio Stravagante Renaissance Orchestra y Capriccio Stravagante Les 24 Violons.

Como muchos otros músicos en las últimas dos décadas, Sempé tomó en 2006 la decisión de fundar su propia marca discográfica, Paradizo, y en ella publica ahora este producto excepcional, que hace resumen del cuarto de siglo de existencia de sus conjuntos con un repaso por su discografía en cinco discos, que recogen grabaciones para los sellos Deutsche Harmonia Mundi, Astrée (Naïve), Alpha y el propio Paradizo. Los discos se incluyen dentro de un libro bilingüe (inglés, francés) de casi 400 páginas que ofrece interesantes artículos y entrevistas sobre muy diferentes temas musicales, originales del propio Sempé y otros maestros (incluido Leonhardt), y una selección de fotografías de estos 25 años de carrera, imágenes que pueden considerarse extraordinarios documentos de la música antigua europea de nuestro tiempo y harán las delicias de los aficionados más veteranos y nostálgicos.

El contenido musical de los cedés supone un buen resumen de la trayectoria del músico americano: 1) Praetorius, arreglos instrumentales de madrigales y motetes renacentistas (Josquin, De Rore, Palestrina…), música isabelina inglesa; 2) música italiana del primer barroco (incluido Monteverdi, con la inolvidable Ariadna de Guillemette Laurens), Antonio de Cabezón, Purcell y algunos otros músicos ingleses; 3) Bach, Telemann, Scarlatti, Purcell, Buxtehude…; 4) escuela francesa de clave; y 5) música orquestal del Barroco francés. La sensibilidad, la pasión y la exquisitez presiden de forma general unas interpretaciones que son pura memoria de la mejor música antigua hecha en Europa en el último cuarto de siglo. Un auténtico regalo.

Skip Sempé y grupos. Paradizo (5 CD + Libro) (Connex Música)

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios