Cultura

El alcalde confirma el pulso mantenido entre Llorens y la baronesa por el Museo

  • De la Torre espera que la cesión de los cuadros de la colección permanente esté firmada antes de fin de mes · La jefa de Registro, Verónica Castillo, asumirá la dirección artística provisionalmente

Que el Museo Thyssen de Málaga nació como un pulso mantenido entre la baronesa propietaria de su colección y el historiador y conservador Tomás Llorens, miembro del Patronato de la Fundación Palacio de Villalón, lo confirmó ayer el alcalde de la ciudad. De la Torre reconoció lo que ya había publicado este periódico: que la figura del puesto de gerente, que motivó la dimisión de la directora artística del centro, María López, y del propio Llorens, se convirtió en el campo de batalla particular en el que chocaron los dos principales poderes de la pinacoteca empeñados en dejar constancia de su influencia en el seno del Patronato. Así, De la Torre confirmó que "el esquema inicial del museo y el reglamento tenían prevista la existencia de los dos puestos, gerente y director", aunque, "posteriormente, salió un documento, en el que parece que interviene la pluma de Tomás Llorens, donde se elimina el puesto de gerente. Después se dio cuenta de ello la baronesa y quiso volver a la idea inicial", explicó, comentando de nuevo que esta estructura bicéfala es la que hay en el Thyssen de Madrid y en el Museo Picasso Málaga, donde para designar al gerente "no hubo ningún concurso". Lo que no señaló De la Torre es que, según fuentes cercanas al Patronato, la intervención de Carmen Thyssen a favor de la recuperación del puesto de gerente se produjo a finales del pasado febrero, cuando sólo se habían formalizado tres contratos de personal y cuando ya el grupo municipal de IU había solicitado información al Patronato sobre presuntas irregularidades en la contratación de personal y servicios. El portavoz del grupo, Pedro Moreno Brenes, confirmó a este periódico que todavía no ha recibido la información requerida.

En cuanto a las críticas de asociaciones de arte denunciando la "injerencia" de la política en la gestión de museos y centros artísticos y pidiendo, por ello, que se revoque el nombramiento del gerente del Thyssen de Málaga, Javier Ferrer, De la Torre se ha limitó a responder que "no sé si tienen conocimiento de causa", precisando, no obstante, que "un gerente es un profesional de la gerencia, que no tiene por qué ser un especialista en arte" porque "el especialista en arte es el director". En cualquier caso, insistió en que "el nombramiento de Ferrer ha sido una decisión de la baronesa, una propuesta que hace ella y que hacemos nuestra los demás miembros del Patronato, pero es una iniciativa de Carmen Thyssen".

En cuanto al puesto de dirección artística, vacante tras la salida de López, De la Torre confirmó que la actual jefa de Registro del museo se hará cargo de forma provisional del mismo, tras renunciar la dimitida María López a continuar en funciones hasta que se resuelva el nuevo concurso público. Según dijo, el nombramiento podría producirse "en cuestión de horas, hoy o mañana". El alcalde afirmó ayer que López permanecería en funciones como máxima responsable artística hasta contar con un sustituto, ya que así se lo exige su contrato, aunque señaló que, finalmente, "la directora saliente ha preferido no seguir en funciones porque desde el punto de vista de ilusión y de motivación no va a estar ahora más motivada que antes, sino al contrario". "Hace falta una persona que esté con una normalidad de compromiso con el museo", declarón, añadiendo al respecto que Verónica Castillo "tiene la formación idónea" para ocupar de forma provisional la dirección artística mientras se resuelve el nuevo concurso, lo que llevará "de dos a tres meses". "Eso es lo más urgente, por lo demás el museo funciona con total normalidad y éxito", aseguró. Este nombramiento podría producirse "en cuestión de muy pocos días, de casi horas, hoy o mañana", si se recurre a la vía de la delegación efectuada en determinados patronos de la Fundación Palacio de Villalón, ha precisado el alcalde, que, como vicepresidente, es uno de esos miembros, así como la presidenta, Carmen Thyssen.

Por otra parte, el alcalde espera que la firma del convenio para la cesión por parte de la baronesa de la colección de 230 cuadros que alberga el Museo Thyssen tenga lugar antes de final de abril, teniendo que pasar el documento por la junta de gobierno local del Ayuntamiento y, si fuera necesario, también por el Patronato. De la Torre restó importancia a que aún no se haya firmado la cesión de los cuadros, ya que, como ha insistido, la actual vinculación de la baronesa con el museo es "poderosísima", habiendo "un compromiso firmísimo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios