'El estado de sitio' traslada las constantes vitales de Albert Camus al Teatro Cánovas

  • El Centro Andaluz de Teatro lleva a escena desde hoy y hasta el domingo esta versión de 'La peste'.

El Centro Andaluz de Teatro (CAT) lleva desde hoy y hasta el próximo domingo al Teatro Cánovas de Málaga la obra El estado de sitio, una de las aportaciones de la Consejería de Cultura a la celebración del Bicentenario de las Cortes de Cádiz. Se trata de una adaptación de La peste, de Albert Camus, ambientada en Cádiz en la Guerra de la Independencia, realizada por Juan García Larrondo y dirigida por José Luis Castro, con música del compositor malagueño Antonio Meliveo.

Esta producción del CAT fue estrenada el pasado 9 de enero en Cádiz, y está interpretada por actores como el malagueño Juanma Lara, entre otros. La obra original fue escrita y estrenada por primera vez en 1948 y supone una de las cimas literarias de Albert Camus. El filósofo y escritor francés buscaba hacer inteligible el mito de la peste a los espectadores de su época.

Así, El estado de sitio transcurre en un Cádiz mítico, habitado por un pueblo resignadamente sometido al arbitrio de los opresores. Sobre la ciudad cae el azote de la peste y de la muerte, dos poderes de vieja estirpe apocalíptica que simbolizan en este caso la sujeción de los hombres a la tiranía; una tiranía de la que el pueblo se libra en su constante lucha por vivir con dignidad.

El resultado es una obra intensa y ecléctica; una mezcla de Eurípides con el auto-sacramental y los ecos del Camus de La peste. Los parlamentos hablan de las reiteradas preocupaciones del autor: la libertad, la tiranía, la muerte, el amor y la fe en la luz del Mediterráneo como cura para los males del espíritu en Occidente.

El montaje contará con una partida presupuestaria de 300.000 euros para la gira que ya hay comprometida por toda Andalucía para esta obra. Posteriormente, la intención de sus promotores es que El estado de sitio pueda ser vista en otras ciudades españoles e incluso en el extranjero, dado el caracter universal de la obra de Camus.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios