Cultura

"Me he dado cuenta ahora de que soy feminista; antes asumía la discriminación"

Agnès Jaoui, en una escena de '50 primaveras'.

Agnès Jaoui, en una escena de '50 primaveras'. / d. s.

Reinventarse a los 50, después de una separación, de perder el empleo, a punto de ser abuela y con los sofocos de la menopausia. Es el reto que afronta Agnès Jaoui como protagonista de 50 primaveras, una comedia agridulce sobre un tema, dice la actriz francesa, "del que nunca se habla", señala Jaoui en una entrevista con Efe con motivo del estreno del filme -dirigido por Blandine Lenoir- este próximo viernes.

La actriz, directora y guionista dice que nunca como ahora había sido tan consciente de las discriminaciones que sufren las mujeres. "Me he dado cuenta ahora de que soy feminista. Durante años, en muchos sentidos, asumí la discriminación", admite. "Por ejemplo, me sentía muy orgullosa cuando la gente me decía que en Francia hay muchas mujeres directoras, cuando son sólo un 20%. ¿Por qué tengo que estar feliz con eso?". Consciente o no, Jaoui nunca se resignó a aceptar los estereotipos. Harta de esperar a que le ofrecieran papeles interesantes, empezó a escribir sus propios guiones. Su ópera prima como directora, Para todos los gustos, triunfó en los Premios César del año 2000 y fue nominada al Oscar a la mejor película de habla no inglesa.

"Las actrices hemos estado muy encerradas en un tipo de papeles. No me gustaba que los directores me pidieran que me desnudara, me sentía utilizada. Por eso cuando escribo papeles para mí suelen ser más de cabeza, poco sexuales. Quiero ser un ser humano, no un objeto de deseo que luego se tira a la basura", asegura. Se suele decir, y se le recuerda, que en Francia sí hay papeles para mujeres maduras, ahí están Juliette Binoche, Isabelle Huppert o ella misma para demostrarlo. "Tenemos suerte, pero en la vida real hay un 50% de mujeres mayores de 50 y en el cine deben de ser un 3%", lamenta.

Jaoui tiene más de 50 años pero no lo parece. Y ese fue, explica, uno de los motivos por los que Lenoir la eligió para hacer el papel de una mujer que asume su edad sin dejar de resultar seductora. "Toda la vida he tratado de ser más delgada, más joven, y ahora muchos directores me dicen que quieren trabajar conmigo porque soy normal, incluso gorda. Es un placer inmenso, una recompensa", acaba riendo la actriz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios