El debut de Javier Gutiérrez '3 días' gana el Festival de Málaga

  • El filme, de género fantástico, da la sorpresa y se convierte en el gran triunfador de la Sección Oficial de largometrajes con cuatro premios

Las Biznagas de Oro de la Sección Oficial de largometrajes del Festival de Málaga. Cine Español de este año ya conocen a sus dueños. Un festival que, en palabras de su director Salomón Castiel, "ha vuelto a ser un éxito de público pese al mal tiempo". Los premiados acudieron ayer a la rueda de prensa convocada por el certamen para agradecer ante los medios el reconocimiento del jurado presidido por Guy Braucourt.

La película del debutante Javier Gutiérrez 3 días se ha destacado como la gran triunfadora de la semana. El thriller fantástico coproducido por la compañía sevillana Maestranza Films y la malagueña Green Moon ha recibido la Biznaga de Oro a la Mejor película, además del premio al Mejor guión novel para el propio Gutiérrez y Juan Velarde, el Mejor maquillaje para Anabel Beato y Yolanda Piña y el de Mejor actriz de reparto, que ha sido para Mariana Cordero. Gutiérrez, emocionado, reconoció que "los premios han sido una sorpresa, es muy positivo que una peli de género sea reconocida por un festival como el de Málaga, que es el que toma el pulso del cine español". Antonio Pérez, uno de los productores del filme, aclaró que el premio "es para todo el equipo, que ha convertido un ejercicio de estilo en todo un peliculón. Da gusto que se haya reconocido una labor de maquillaje tan invisible, eso significa que el jurado sabe mucho de esto. Y, además, ganar en casa, eso es lo más, porque hemos hecho una apuesta firme y decidida por el cine andaluz". Con una sonrisa permanente en sus labios, Pérez también tuvo palabras de recuerdo para Marina Cordero y Víctor Clavijo, protagonistas de la película. "Marina es la Irene Papas andaluza, y Víctor está sensacional. Es su primer protagonista, es una pena que no se haya llevado nada".

La juventud del equipo de 3 días dejó paso a la veteranía. Jaime de Armiñán, ganador junto a su hijo Eduardo de la Biznaga de Plata al mejor guión por su trabajo en 14, Fabian Road, confesó que el guión "nace del trabajo y no de la inspiración". Armiñán recordó la figura de Rafael Azcona, el gran gurú de los guionistas españoles : "si lo que ha pasado con los guionistas de Hollywood hubiera ocurrido aquí en España, tendría que haber salido él solo con un cartel declarándose en huelga. Era el más grande".

Una vieja conocida del festival, Silvia Munt, obtuvo la Biznaga de Plata a la Mejor dirección por su cinta Pretextos, cuya fotografía, compuesta por David Omedes, también ha sido merecedora de un galardón. "Estoy muy feliz, pero quiero aclarar, por favor, que no es una peli hecha por y para mujeres, como se ha dicho por ahí, está hecha para todo el mundo", recalcó la directora.

Los actores Javier Cámara y Óscar Jaenada y la actriz Ana Fernández fueron premiados a su vez como Mejor actor, Mejor actriz y Mejor actor de reparto. Cámara se mostró encantado con que le dieran un premio "a un trabajo de comedia como el que he hecho en Fuera de carta, que no es frecuente." Por su parte, Fernández confesó "que después de tantas participaciones en Málaga, ya me tocaba llevarme una Biznaga", y tuvo un recuerdo emocionado para uno de los productores de su película Bienvenidos a Farewell-Gutman (que también se ha hecho con el premio a la Mejor música), fallecido poco tiempo después de acabar el rodaje. Jaenada se mostró confuso por la decisión de premiar su trabajo en Todos estamos invitados con la Biznaga al Mejor actor de reparto. "Bueno, no me lo esperaba, no seré yo quien diga quién es el protagonista. En los Goya decide el productor quién va a reparto y quién a protagonista. Pero estoy encantado, ¿eh? Aunque he echado de menos un poco más de cine durante la semana", dijo Jaenada.

Cobardes, de Juan Cruz y José Corbacho ha sido considerada por la crítica como merecedora de una Biznaga Plata. Corbacho bromeó aludiendo a que "con Tapas fuimos Premio del público y ahora somos Premio de la crítica. Esto quiere decir que hemos crecido como cineastas y también físicamente". El Premio del público fue para Fuera de carta. Su director, Nacho G. Velilla se mostró muy satisfecho por la recepción de este galardón. "Trabajamos por y para el público", indicó.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios