Una deuda pagada a Miguel de los Reyes

  • La escultura inaugurada ayer por el alcalde se suma a la calle que en 1999 le dedicó el Ayuntamiento en la Cruz Verde

La ciudad de Málaga cumple "una deuda pendiente" con el cantaor y bailaor Miguel de los Reyes. Y lo hace con la inauguración de una estatua de bronce en la Plaza de la Victoria, conocida como de los Monos, en la que el escultor Miguel García Navas representa al artista de pie, sujetando en una mano una biznaga, en la otra la chaqueta que lleva al hombro y un mantón a los pies.

"Teníamos la deuda de dejar en el barrio de la Victoria -en el que nació- una escultura bien hecha, que recordara de manera permanente el papel que Miguel de los Reyes -al que muchos consideran heredero natural de Miguel de Molina- desempeñó en la canción española en los años en que fue una figura de gran proyección nacional e internacional", declaró el alcalde, Francisco de la Torre, durante la inauguración de obra. El regidor recordó que el artista "empezó muy joven en Málaga y en seguida se abrió camino muy bien", y destacó que "siempre llevó a Málaga muy dentro de sí". "No hay duda de su cariño por la ciudad", subrayó. La imagen ahora inaugurada se suma a la calle que, en 1999, coincidiendo con su muerte, le dedicó el Ayuntamiento en el barrio de la Cruz Verde, donde vivió. La estatua, de 2,09 metros de altura, que, junto con el pedestal, alcanza los 2,70 metros, y un peso de 350 kilos, fue financiada con aportación del Consistorio -unos 20.000 euros, a los que se suma el coste derivado del acondicionamiento de la zona con la construcción de la nueva glorieta y la restauración y puesta en servicio de una fuente-farola-, mientras que el resto se consiguió a través de una cuestación popular, lo que evidencia "el compromiso y el cariño de los ciudadanos con este objetivo", dijo el alcalde.

Miguel Quesada Falcón debutó en los años 40 en el teatro Olimpia de Málaga, grabó varias películas en Argentina y desarrolló gran parte de su trayectoria profesional en Madrid. Se mantuvo activo en la capital de la Costa del Sol con su academia de baile hasta su fallecimiento en 1999, a la edad de 69 años.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios