Cultura

El director del Museo Neandertal de Mettmann visitó la cueva de Ardales

• El científico alemán Gerd Christian Weniger recabó numerosa información en la zona

Contiene las pinturas y los grabados rupestres más antiguos de Andalucía, y por ello numerosos investigadores se interesan por conocer más sobre la cueva de Ardales. El pasado fin de semana, el prehistoriador alemán Gerd-Christian Weniger, director de Neandertal Museum (Mettmann, Alemania), una prestigiosa institución europea que coordina los estudios sobre el más famoso de nuestros ancestros, visitó la cueva prehistórica de Ardales en la comarca de Guadalteba, para conocer de primera mano las pinturas y grabados rupestres más antiguos de Andalucía. Para ello, solicitó para él y parte de su equipo de investigadores, una visita especial al interior de la cueva. En ella, fueron atendidos por el profesor José Ramos Muñoz de la Universidad de Cádiz y por Pedro Cantalejo Duarte, coordinador del patrimonio de la Comarca del Guadalteba.

El Neandertal Museum está realizando investigaciones para determinar el universo de estos grupos humanos que desaparecieron del mundo poco después de la ocupación de sus mismos territorios por el Homo Sapiens; en esta investigación cobran especial importancia los lugares que, como el caso de la cueva de Ardales, conservan en su interior importantísimos vestigios atribuidos a los primeros Sapiens. El enclave, de hecho, está rodeado en sus proximidades de muchos yacimientos neandertales. Las numerosas publicaciones científicas y divulgativas que han publicado recientemente los investigadores de la cueva malagueña atraen a científicos interesados por estos yacimientos, que poseen las claves de la ocupación humana de estos territorios del sur de la Península Ibérica y son consideradas el último refugio de estos grupos humanos, que no lograron sobrevivir a la presión de los nuevos cazadores.

La posibilidad de compartir conocimientos con otros equipos europeos es un privilegio cada vez más frecuente, dado el interés que han despertado en la comunidad científica de todo el mundo la catalogación de los más de mil motivos pintados y grabados, muchos de los cuales se ejecutaron hace treinta mil años. Además de este equipo germano, recientemente han visitado la cueva de Ardales un equipo científico francés y otro australiano. El resto de ciudadanos tienen también la posibilidad de acceder al interior de las galerías y salas que sirvieron como soporte del primer arte humano, visitándola en grupos pequeños guiados. Para ello, deben solicitarlo al Museo de Ardales (952458046) y podrán transportarse en el tiempo al gran museo de la prehistoria de la provincia de Málaga.