Cultura

Diez dudas (razonables) sobre la Capitalidad Cultural de Europa

  • Todo lo que quiso saber sobre el proyecto dirigido a 2016 y nunca se atrevió a preguntar · Sirva un dato: Salamanca cifró el impacto económico tras los actos desarrollados en 2002 en 800 millones de euros

1¿Qué es la Capitalidad Cultural de Europa?

Se trata de una distinción que distingue a las ciudades europeas y que contribuye a valorizar la riqueza, la diversidad y las características comunes de las culturas europeas, y permite un mejor conocimiento mutuo entre los ciudadanos de la Unión Europea. Cada una de las ciudades elegidas dispone de un año para poner en práctica los programas que las han hecho merecedoras del mérito.

2¿Quién elige las Capitales Europeas de la Cultura?

Desde que se constituyó la Capitalidad, el nombramiento de las distintas ciudades ha correspondido a la Comisión, al Parlamento Europeo, al Consejo y al Comité de las Regiones de la Unión Europea. Desde 2005, los Estados de las ciudades que compiten cada año participan en la selección presentando los expedientes de las diversas candidatas, con sus propias recomendaciones.

3¿Cómo es el proceso de selección?

Cuatro años antes de la fecha de manifestación, el Estado miembro interesado debe presentar a la Comisión los expedientes de las candidaturas. Cada año, a su vez, la Comisión convoca a un jurado para que delibere sobre estas propuestas y emita un informe al respecto, sin un juicio final aún. Tres meses más tarde de la recepción de este informe, el Parlamento Europeo, por boca del Consejo, anuncia la que será la Capital Europea de la Cultura cuatro años después.

4¿Desde cuándo existen las Capitales Europeas de la Cultura?

El proyecto fue concebido el 13 junio de 1985 en un consejo de ministros por iniciativa de la que fuera ministra de Cultura griega Melina Mercouri. Desde aquel mismo año comenzaron a nombrarse las llamadas Ciudades Europeas de la Cultura, denominación que cambió en 2000 por la de Capital Europea de la Cultura. En 1999, y debido a la feroz competencia ente los miembros de la Unión Europea para hacerse con la distinción, el Parlamento estableció un turno de países previsto hasta 2019 de los que se extraerían las diferentes Capitales, de ahí que a España le corresponda el 2016. Desde 2007, cada año se eligen dos Capitales distintas: una perteneciente a un Estado veterano de la Unión y otra correspondiente a un Estado de reciente ingreso. En 2016, España compartirá la Capitalidad Cultural con Polonia.

5¿Cuántas ciudades españolas han sido Capitales Europeas de la Cultura?

Madrid fue Ciudad Europea de la Cultura en 1992 y Salamanca fue Capital Europea de la Cultura 2002. Salamanca, cuyo caso puede compararse de manera más próxima con el de Málaga, celebró durante todo el año un programa con actividades culturales diarias (conciertos, exposiciones, representaciones teatrales, encuentros de escritores y otras) y estrenó para la ocasión equipamientos como el Auditorio de San Blas, el Centro de Artes Escénicas y de la Música y el Domus Artium 2002, entre muchos otros. La mayoría de los ciclos culturales puestos en marcha entonces continúan en la actualidad. El impacto económico de la Capitalidad se cifró en 800 millones de euros.

6¿Qué ciudades son las actuales Capitales Europeas de la Cultura?

Liverpool y Stavanger (Noruega). En el caso de Liverpool, la Capitalidad ha transformado especialmente la ciudad, ha convertido su puerto industrial en un centro de ocio y ofrece conciertos de primer nivel a diario. Especialmente estratégica ha sido su llamamiento a la participación ciudadana, mediante concursos y diversos modos de participación. En muchos de los casos, han sido los ciudadanos anónimos los que han pasado a ejercer de gestores en los nuevos centros de arte y las salas de conciertos, organizadas como instituciones vecinales. The Beatles, como no podía ser de otra forma, son la gran bandera de esta Capitalidad: Ringo Starr ofreció el concierto inaugural en enero y Paul McCartney contribuirá con una actuación especial el próximo verano.

7¿Qué tipo de inversiones económicas reciben las Capitales Europeas de la Cultura?

Las inversiones de la Unión Europea a las distintas Capitalidades Culturales se establecen a través del programa Cultura 2000, que reúne los antiguos programas Raphael, Caleidoscopio y Ariane y tiene por objeto crear un espacio cultural común fomentando el diálogo cultural y el conocimiento de la historia, la creación, la difusión de la cultura de los pueblos europeos y la movilidad de los artistas y sus obras, el patrimonio cultural europeo, las nuevas formas de expresión cultural y el papel socioeconómico de la cultura. En realidad, las ayudas que se otorgan a las Capitales van destinadas a cuestiones organizativas, no a la creación de equipamientos ni a la contratación de artistas ni a la puesta en marcha de actividades. El programa Cultura 2000 fue sustituido el año pasado por el programa Cultura 2007, que tiene prevista una dotación total de 400 millones de euros hasta 2013.

8¿Qué ciudades españolas compiten con Málaga con vistas a la Capitalidad de 2016?

Alcalá de Henares, Burgos, Cáceres, Córdoba, Cuenca, San Sebastián, Las Palmas de Gran Canaria, Palma de Mallorca, Pamplona, Segovia, Tarragona, Tenerife, Valencia y Zaragoza.

9¿Con qué instrumentos cuenta Málaga para hacerse con la Capitalidad?

Actualmente, el agente principal de la candidatura malagueña es la Oficina de la Capitalidad, que dirige Juan Ignacio Montañés y que coordina todas las actividades referidas al proyecto. El principal objetivo de esta entidad es que todas las actividades culturales que se celebran en la ciudad estén adscritas a la candidatura mediante la asignación del logo 2016, con el fin de que todos estos eventos entren a formar parte del expediente que el Gobierno presentará en la Comisión Europea en 2012 y así la impresión ante el jurado europeo sea más favorable. El Ayuntamiento trabaja en la creación de un comité de sabios que aportará ideas a la iniciativa y del que formará parte el catedrático Pedro Rodríguez Oliva, antiguo director de la Oficina. El anterior concejal de Cultura, Diego Maldonado, trabajó en la creación de una Fundación similar a la que puso en marcha Córdoba, integrada por instituciones públicas y organismos privados; sin embargo, el actual concejal, Miguel Briones, paralizó esta actuación ya que considera que una Fundación sólo tendrá sentido una vez que Málaga sea designada Capital Cultural en 2012.

10¿Qué posibilidades tiene Málaga de ser la Capital Europea de la Cultura en 2016?

El proyecto de las Capitales Europeas de la Cultura fue creado con la idea de fortalecer las relaciones entre las distintas ciudades europeas; por tanto, es de esperar que la ciudad escogida en 2012 será aquélla en cuyo proyecto se contemple de manera más clara una vocación europeísta. Tradicionalmente, además, los diversos jurados convocados por la Comisión Europea han premiado los proyectos más participativos, los que de una manera más directa han comprometido a los ciudadanos en la creación y gestión de espacios culturales. Con respecto al primer aspecto, Málaga tiene una ventaja considerable en el Mar Mediterráneo: la explotación de este recurso como puente a otros países europeos y signo de identidad común con el sur del continente (demostrado y ejercido a través de numerosas actividades en el Puerto, ganado como espacio cultural) fue determinante para que Génova se hiciera con la Capitalidad en 2004. Con respecto al segundo, el trabajo que queda por hacer es mucho mayor, aunque experiencias como la exposición al aire libre de las esculturas de Rodin el año pasado, en plena calle Larios, son las que hacen ganar puntos en la competición. Con el futuro Auditorio, el Museo de Málaga, el Arqueológico y el Thyssen, Málaga dispondrá de equipamientos y espacios suficientes en 2016 para vivir una Capitalidad repleta de actividades y multiplicar sus atractivos turísticos (quizá a falta de un Museo Marítimo, también contemplado ya por el Ayuntamiento aunque aún sin un proyecto firme); pero en la medida en que sea capaz de involucrar en la cultura a sus ciudadanos, y no sólo a las administraciones, hará realidad el sueño.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios