Cultura

La editorial Everest reúne en dos volúmenes el teatro completo de Fernando Arrabal

  • La publicación reúne todas las piezas dramáticas del autor además de diversas ilustraciones, fotomontajes y fotografías

En la víspera del estreno de su última ópera, Faust-bal, en el Teatro Real, Fernando Arrabal presentó ayer su obra completa en teatro, dos volúmenes publicados por el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y por la editorial Everest. "Son dos joyas. La mejor obra completa que se ha hecho en el mundo", dijo el autor. Esta presentación sirvió para que el poeta, dramaturgo y narrador, nacido en Melilla en 1932 pero criado en Ciudad Rodrigo (Salamanca) y afincado en París, definiera lo que es su teatro.

"Mi teatro es siempre mi circunstancia, el error es el que tienen mis compatriotas al imaginar que yo soy un escritor escandaloso y provocador. La provocación es autodestructiva, inocente y cretina. A mí siempre me han deslumbrado la precisión, las matemáticas y la ajedrez. Y si se observa mi obra, desde la primera que escribí a los catorce años hasta la última, siempre estoy hablando de lo mismo", matizó. Y hablar de lo mismo para Arrabal se traduce en: "mi constante deseo de ser santo, frustrado, claro, y mi constante deseo de alcanzar el deseo sublime, a través del erotismo o el sexo, también fracasado, claro. Esto es lo constante en mi obra, mi circunstancia, que es lo único de lo que soy un poquitín amo".

Fernando Arrabal estuvo acompañado durante la presentación del libro por el director del Instituto Castellano Leonés de la Lengua, Gonzalo Santonja, y por la editora de los dos volúmenes, Ana Rodríguez Vega. Para Santonja, que adelantó que le gustaría recopilar también toda la poesía del escritor y hacer una exposición con sus dibujos en lápiz, Arrabal es "un patrimonio de todo el que piensa y siente en español". Hoy es un escritor contemporáneo de vanguardia", dijo.

Así, en esta edición impecable, "excelente y rigurosa", se recogen todas las piezas de las distintas etapas del escritor, con ilustraciones, fotomontajes y fotografías de la vida del autor. La obra comienza con una extensa introducción del catedrático Francisco Torres Monreal, estudioso del autor.

Pic-nic, El triciclo, La coronación, Una cabra sobre una nube, El arquitecto y el emperador de Siria, El jardín de las delicias, El cielo y la mierda, El Rey de Sodoma, La princesa pitusa y Carta de amor son algunas de las casi cien obras que ha escrito este autor, miembro del grupo vanguardista Pánico y de la Sociedad Patafísica. Además ha dirigido siete largometrajes, catorce novelas y varios ensayos. Su obra ha sido traducida a numerosos idiomas, y los chinos están preparando también la publicación de su obra completa. Aunque, para este símbolo de la vanguardia europea y el dramaturgo más internacional que tiene España (junto con Lorca es el más traducido), esta edición presentada hoy es "la mejor del mundo y la más completa: algunas cosas que contiene yo ni las sabía".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios