Cultura

El escritor catalán Xavier B. Fernández gana el Unicaja de Novela

El escritor catalán Xavier B. Fernández se proclmó ayer ganador el Premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones en su decimoquinta edición con El amante de la mujer árbol, una novela en la que los recuerdos de un militante anarquista sirven para recorrer la historia del siglo XX. El jurado del premio anunció ayer el fallo del premio que lleva el nombre del escritor gaditano Fernando Quiñones, de cuya muerte se cumplieron el domingo quince años.

El jurado destacó que la novela ganadora es una obra "aparentemente sencilla, directa e intensa" que narra una historia de amor que se desarrolla durante la revolución asturiana de 1934 y la Guerra Civil Española, y un largo exilio en América. Con la estructura de una novela de aventuras, El amante de la mujer árbol transita "por los meandros de los recuerdos contando el siglo XX de una manera personal y hermosa, a través de un viejo militante anarquista". El Premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones está dotado con 20.000 euros, en concepto de anticipo de derechos de autor, y la publicación de la obra por Alianza Editorial, con difusión internacional. Al premio se han presentado 252 novelas, de España, Argentina, México, Irlanda, Estados Unidos, Holanda, Colombia, Panamá, Chile, Puerto Rico, Uruaguay Venezuela y Portugal. El jurado ha estado compuesto por Nadia Consolani (viuda de Fernando Quiñones); el escritor y ganador de la anterior edición del premio, Juan Madrid; los escritores Antonio Rodríguez Almodóvar y José María Guelbenzu y la directora editorial de Alianza Editorial, Valeria Ciompi.

Xavier B. Fernández nació en el barrio de Gracia de Barcelona, donde reside, estudió Ciencias de la Información en la Universidad Autónoma de esa ciudad y como periodista ha trabajado para diversos medios. Como escritor de ficción se estrenó publicando relatos, tras lo cual escribió las novelas Kensington Gardens y El sonido de la noche.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios