Cultura

Las estaciones de Emanuel Gat

  • Tras su paso por el Festival Grec, el revolucionario bailarín israelí realiza su segunda incursión en España esta vez con 'Viaje de invierno' de Schubert y la 'Consagración de la primavera' de Stravinsky

La revolución en la danza tiene más de un nombre propio y el de Emanuel Gat es uno de ellos. El bailarín y coreógrafo israelí (afincado en Francia) lleva más de veinte años demostrando al mundo que su lenguaje contemporáneo no está reñido con los genios de la lírica. Esta noche dará buena muestra de ello en el Teatro Cervantes, en la que será su segunda incursión en España, tras su paso el pasado mes de julio por el Festival Grec de Barcelona.

La compañía Emanuel Gat Dance presentará en esta ocasión dos arriesgadas coreografías. Por un lado Viaje de invierno, un dueto sobre partitura extraída del ciclo Winterreise de F. Schubert y su maridaje con la poesía de W. Müller; y, por otro lado, La consagración de la primavera (Premio Bessie 200 - Premios de Danza e Interpretación de Nueva York) en el que Gat une su talento al de otros cuatro bailarines para interpretar a ritmo de salsa la obra maestra de Stravinsky, inmortalizada en 1959 por otro revolucionario de la danza, el fallecido Maurice Béjart.

Desde que Emanuel Gat (Israel, 1969) comenzara a los 23 años su vida profesional como bailarín y coreógrafo, ha brindado la danza al servicio de la tolerancia y el entendimiento, colaborando regularmente con bailarines palestinos y transfiriendo este firme deseo a cada una de sus creaciones, que presenta por todo el mundo

El pasado verano, en su primera visita a España sorprendió en Barcelona con Mis cosas favoritas, un solo de 17 minutos que Gat interpretó al ritmo del saxofonista John Coltrane. Un ejemplo de libertad creativa que el propio artista reconocía por entonces. "En Israel, los medios que se ofrecen a la cultura y, en particular, a la danza, son inexistentes. No es fácil trabajar a largo plazo a nivel profesional. Por suerte, yo ahora tengo un lugar de trabajo fijo en Francia (en Istres). El cambio ha sido muy estimulante", adujo el premiado creador, que actualmente presenta por todo el mundo un repertorio de seis obras.

Gat comenzó a trabajar como coreógrafo independiente cuando en 1994 creó la pieza Four Dances con música de Bach. Diez años más tarde, creó su propia compañía que recibió una distinción del Ministerio de Cultura en 2005. In 2006 Gat fue elegido para el Israel Cultural Excellence Foundation IcExcellence, una de las mayores distinciones del país para los artistas.

La compañía ha creado desde entonces seis coreografías que han dado la vuelta al mundo. Los dos montajes que llegan esta noche a Málaga han sido aclamados en más de 150 ocasiones por todo el mundo. En 2006 Emanuel Gat fue galardonado con el Bessie Award por la presentación de este programa en el Lincoln Center Festival de New York.

El último montaje de la formación Silent Ballet / Sixty Four (la primera pieza creada en Francia) se representó en julio de 2008 en el festival de danza de Montpellier. El próximo año, Gat estrenará una nueva pieza por encargo para el Ballet de la Ópera de París.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios