¿Y por qué no un festival de verano en Málaga?

  • El 101 Sun Festival reunirá el 11 y 12 de julio en el Estadio de Atletismo a Franz Ferdinand, Crystal Fighters, The Family Rain, Rinôcerose y Amaral, entre otros

El próximo estío promete ser caliente en lo que a rock se refiere. Por no faltar, ni siquiera faltarán leyendas del calibre de Robert Plant, que actuará en la Malagueta el 27 de julio. Pero si a Málaga le faltaba (todavía, a estas alturas) un festival de música veraniego digno de sus aspiraciones, el órdago parece haberse plantado al fin sobre la mesa. El Estadio de Atletismo acogerá los próximos 11 y 12 de julio la primera edición del 101 Sun Festival, un certamen para el que se han unido tres promotoras (Planet Events, Musiserv y Grupo Mundo) con el amparo del Ayuntamiento y la Diputación provincial de Málaga. El Pimpi acogió ayer una presentación con aperitivo musical incluido en la que se dio cuenta de lo que, hasta ahora, confirma el cartel, y no es poco: por ahí rondan los escoceses Franz Ferdinand (que ya ofrecieron un histórico concierto en el Palacio de Congresos en 2010), los franceses Rinôcerose, otros adalides del rock británico como Crystal Fighters y The Family Rain y una amplia nómina nacional que incluye a Amaral, Lori Meyers, Russian Red, L. A., Triángulo de Amor Bizarro, We Are Standard, Polock, Havalina, Grises, Kill, The Hipsters y dos bandas malagueñas: Fila India y La Cena. Este último grupo, por cierto, fue el encargado de amenizar ayer la presentación en formato acústico.

El director artístico del certamen, Pepe Rodríguez, señaló en la presentación que Málaga "era la opción lógica cuando decidimos hacer un festival internacional en Andalucía, al tratarse de la ciudad más cosmopolita de la región". Rodríguez aseguró que el 101 Sun Festival "llega para quedarse: nuestra intención es celebrarlo durante muchos años", y apuntó que, si bien la competencia entre festivales veraniegos es ya notoria, Málaga ofrece no pocos atractivos añadidos: "Queremos que la gente que acuda al festival visite Málaga, disfrute de su oferta patrimonial, cultural y gastronómica. Y, con el mismo motivo, hemos apostado por hacer un festival accesible y asequible". Así, desde ayer mismo están ya a la venta 2.000 abonos para los días al precio de 35 euros, a modo de campaña de lanzamiento, disponibles en Ticketmaster, Ticketea y Málagaentradas. Rodríguez añadió que la organización sigue trabajando para traer al festival a más grupos, de los que habrá noticias "en breve".

Daniel Rodríguez, de Grupo Mundo, apuntó por su parte que la previsión cuenta con la recepción de 25.000 espectadores, con el 60% de la afluencia correspondiente "al público procedente de fuera y del resto de España". La inversión puesta en juego para el certamen asciende a 1,5 millones de euros, si bien Daniel Rodríguez recordó que "festivales como el BBK de Bilbao tienen un retorno de hasta 16 millones".

En el acto de ayer estuvieron presentes Eva Amaral y Juan Aguirre, de Amaral, que confirmaron que adelantarán en Málaga algunos de los temas todavía inéditos que formarán parte de su próximo disco. Eva Amaral indicó que el dúo recuperará la banda "al completo" después de una serie de conciertos acústicos "en los que hemos dado ya a probar algunas cosas" y que en este 2014 concurrirán en varios festivales españoles, "porque es un formato que nos gusta y porque nos permite actuar con grupos como Franz Ferdinand; siempre es un lujo poder verlos desde el mismo escenario". Juan Aguirre, por su parte, subrayó la importancia de los festivales para los grupos españoles (hizo una mención especial y significativa al Ojeando) y recordó que "en nuestros comienzos, cuando éramos aún un grupo pequeño, hicimos una pequeña gira por festivales de rock de la Axarquía, y para gente que venía de Zaragoza como nosotros era un impacto ver todos aquellos pueblos tan bonitos, con sus casas blancas".

También acudieron a la presentación los granadinos Lori Meyers, quienes aprovecharon para reclamar un festival de similares características para Granada, si bien apuntaron que "ya casi tocamos más en Málaga que en Granada. Hemos perdido la cuenta de las veces que hemos tocado en la Caseta de la Juventud en la Feria, y estos festivales tan grandes son en parte como una feria". Sólo faltarán las sevillanas. O no, quién sabe.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios