Cultura

Tres galeristas acusados de vender falsificaciones de artistas

  • Se les vincula a la venta de falsos cuadros de Dalí, Picasso y Lichtenstein, entre otros

Tres personas vinculadas a galerías de arte de Chicago, Nueva York y Florida fueron ayer acusadas de producir y vender falsificaciones de artistas famosos, dentro de una investigación internacional iniciada en 2008 en España e Italia. La oficina del fiscal federal Patrick J. Fitzgerald informó de la presentación de cargos de fraude postal contra el propietario de la galería Kass/Meridian de Chicago, Alan Kass, su empleado Sawyer K. Cade, y John Panos, con negocios de distribución de arte en Nueva York y Florida.

Los tres están relacionados con una organización internacional desbaratada hace tres años cuando se descubrieron grabados y pinturas firmadas supuestamente por Pablo Picasso, Salvador Dalí, Joan Miró, Marc Chagal, Roy Lichtenstein, Andy Wharhol, Keith Haring y Marino Marini.

Las obras de arte, que eran vendidas en Europa, Estados Unidos, Canadá, Australia y Japón resultaron ser falsificaciones, copias de originales en algunos casos o grabados y litografías realizados a partir de placas que se suponía habían sido destruidas.

Los acusados hoy se suman a otros 9 implicados en Chicago y a 9 procesados en marzo de 2008 en Europa, según los datos facilitados por la Fiscalía. Las falsificaciones eran de muy buena calidad, según las autoridades, y la red de falsificación estafó cinco millones de dólares (3,4 millones de euros) a un millar de personas. Las ventas se realizaron en subastas por internet, en eBay y a través de dos páginas de la galería KMG.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios