Un guardia civil, héroe de la novela negra contemporánea

  • El escritor Lorenzo Silva acude al ciclo 'Etiqueta Negra' organizado por la Térmica y dirigido por Teodoro León Gross

Comentarios 0

Rubén Bevilacqua y Virginia Chamorro son una pareja de oficiales de guardia civiles que juntos han resuelto más de una decena de crímenes. Sus hazañas no han salido en los periódicos ni en la televisión sino que han sido las protagonistas de una interesante trama que ha rellenado las centenares de páginas de nueve libros. Lorenzo Silva, escritor español, creó a estos personajes en el año 1995 y lo que para él fue el principio de un "experimento sociológico" se ha llegado a convertir en auténticos éxitos literarios y ganadores de diversos premios.

El escritor y sus libros fueron ayer los protagonistas de un nuevo encuentro titulado Policías y guardias civiles: héroes (casi) imposibles que organiza la Térmica en la continuación de su ciclo Etiqueta Negra. El profesor y periodista malagueño Teodoro León Gross dirigió el encuentro y resaltó el éxito arriesgado de su compañero.

Ambos escritores abordaron la situación de la novela de investigación criminal en España, marcada por la ausencia de tradición democrática. El resultado es la difícil tarea de elevar a los agentes de los cuerpos de seguridad a héroes literarios. Transcurridas cuatro décadas desde el final de la dictadura, con matices sórdidos que afectaban directamente a las fuerzas policiales, existe un incipiente proceso de normalización, aunque cargado de prejuicios. "En la literatura española elegir un personaje de la guardia civil como héroe era casi tanto como en la literatura anglosajona decir mi héroe va a ser Frankenstein ", contó Silva.

"Mi sensación era de experimento, de estar jugando a hacer algo casi improcedente, casi un poco prohibido porque en el imaginario literario español existe una imagen muy acuñada de la guardia civil. Una imagen del guardia civil que lo convierte en un personaje a menudo en un grotesco y también siniestro", detalló el escritor. Para secundar su discurso Silva recordó el romance de Federico García Lorca escribió sobre la guardia civil, donde "hay un retrato bastante pormenorizado de con un personaje con el que resulta casi imposible compatibilizar". Su intento de cambiar la imagen estos oficiales ha desembocado en una larga serie que aún no ve un final y que alguna pieza ha sido ganadora de galardones como el Premio El Ojo Crítico con la primera parte, El lejano país de los estanques y el Premio Nadal con la segunda, El alquimista impaciente.

Etiqueta Negra se trata de una cita mensual con la serie negra tanto en la agenda real como en la ficción. El proyecto, dirigido por Teodoro León Gross y asesorado por el ex inspector de policía Juan Antonio O'Donnell alterna casos arraigados en la memoria colectiva por su impacto social o por la singularidad de la investigación con sesiones dedicadas a la novela de detectives, el cine y la est tica de la serie negra o la música del thriller.

más noticias de CULTURA Ir a la sección Cultura »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios