Cultura

La guitarra de Ronnie Baker sonará en el Antequera Blues

  • Del 10 al 25 de julio pasarán por el festival una decena de bandas internacionales

Un año más Antequera se abre al llanto más genuino de la música. Lo que empezó en 1998 con un modesto cartel ha ido creciendo con los años hasta erigirse como una de las citas claves del año para los amantes del blues, el soul y todas sus vertientes. Del 10 al 25 de julio pasarán por el Antequera Blues Festival diez bandas procedentes de Estados Unidos, Reino Unido y Polonia y siete más de distintas ciudades españolas, entre ellas Málaga. Por sus escenarios al aire libre desfilarán figuras de la talla del guitarrista Ronnie Baker Brooks y su banda, la incombustible Maggie Bell& The British Quintet (que ha compartido escenarios con Led Zeppelin y The Rolling Stones) y la voz y armónica de Memo González, entre otros referentes internacionales de géneros de música negra.

Bajo el lema Con más blues que nunca el certamen apuesta en esta edición por todas las vertientes de este género, desde los ritmos clásicos hasta las últimas tendencias. Destacan tres novedades: el programa Palabras De Blues se coordina con el Proyecto Lunar, donde se presentan tres iniciativas empresariales, jóvenes y tecnológicas; se consolida después de tres años consecutivos el programa de ayuda Madagascar Club de Blues, espacio de actuaciones en directo y bar, que gestionan voluntarios. Hay algunos puentes y pozos que se han podido construir gracias a las aportaciones de los clientes de estos conciertos. Este año se destinará a la creación de una escuela.

Por último, la presencia de artistas consagrados se compagina con la de otros menos conocidos, de forma que el festival les sirve "de punta de lanzamiento", recordó ayer durante la presentación la viceconsejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Isabel Muñoz. "Este festival es producto de la perseverancia", declaró para referirse a un certamen que eleva el blues a la categoría de "patrimonio universal y legado histórico". Por su parte, el director de Antequera Blues, Antonio Blanco recordó que en la pasada edición el éxito del Proyecto Madagascar dejó a unas cien personas fuera, "por lo que este año se ha habilitado otro escenario", apuntó.

Los conciertos (de acceso libre) arrancan en el patio de la Biblioteca de San Zoilo, con el soul de Earl Thomas With Paddy Milner & The Big Sounds, y continúa el 11 con Maggie Bell & The British Quintet. Vasti Jackson Band actuará el 17 de julio, y el 18, Sydney Ellis. En el ciclo Palabra de Blues intervienen Esther Weekes & Los Puretones (el día 20), Los Bluesfalos (21) y Lito Blues Band (22 ). Los días grandes llegarán a las puertas de la Colegiata de Santa María el 23 de julio, después de que Toto Fabris Jazz Band desfile con un pasacalles hasta la plaza del Escribano, donde actuarán Red House. También estarán Ronnie Baker Brooks Band; Memo González y Mike Sánchez, y concluirá el día 25 con Paul Lamb and The Kingsnakes, Eugene Hideway Bridges y Greg Zlap.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios