La industria de contenidos asegura que perdió 11.000 millones en 2011

  • La Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos, grupo de presión en torno a los derechos de autor, ha presentado su informe semestral

Según las cifras del denominado Observatorio de Piratería, dependiente de la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos -grupo de presión en torno a los derechos de autor-, las descargadas no autorizadas de música, videojuegos, películas y libros a través de internet habrían supuesto a la industria cultural española la pérdida 11.000 millones de euros en 2010.

El informe, presentado hoy por el presidente de la coalición, Aldo Olcese, recoge un presunto aumento de las descargas no autorizadas del 3,4%. Todo ello en un año con un "galopante" aumento de las mismas en el sector editorial, donde la subida interanual habría sido del 120% debido "a la popularización de los libros electrónicos".

Olcese ha hecho hincapié en que estos datos, facilitados por la propia industria de contenidos, deberían convertirse "en el punto de partida a la hora de medir la eficacia de las medidas legales aprobadas por el Gobierno para hacer frente a esta situación", actuaciones con las que los responsables de la Coalición están, dice,  "razonablemente satisfechos, pero no del todo".

Siempre según dicho informe, durante el segundo semestre del 2010 el valor de lo pirateado ascendería a 5.562,1 millones de euros. Por sectores, la descarga no autorizada de música habría supuésto pérdidas de 3.051 millones de euros; las de películas,1.546,3 millones; las vídeojuegos, 383,7 millones; y las de libros, 581,1 millones.

En el único sector en el que habría aumentado la tasa de "negocio legal",  tal cual lo denomina la coalición, sería el de las películas, según dicho grupo de presión porque en el periodo analizado por el informe se estrenaron numerosas películas en 3D, que "no se pueden piratear".

Olcese asegura que las cifras "desgraciadamente hablan por sí solas", por lo que los creadores sufren una "creciente preocupación" por el impacto "en un sector tan importante y que supone el 5 % del PIB". El representante del grupo de presión afirma también que existe una creciente oferta legal que ya es "una realidad", con 600 páginas de contenidos "legales" en todos los productos culturales: "el que no los encuentra es porque no quiere", ha espetado.

El presidente de la coalición ha llegado a afirmar, incluso, que internet es "la auténtica revolución positiva de nuestro siglo, pero ninguna revolución ha sido posible sin seguridad jurídica y un modelo de negocio rentable".

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