Cultura

Cuatro jueves de noviembre para los 'Singulares' del flamenco

  • Se subirán al Auditorio de la Diputación Estrella Morente y Carrete, entre otros

Noviembre tiene en la calle Pacífico un aire singular. El último ciclo de Málaga en Flamenco'09 reúne en el Auditorio de la Diputación bajo el lema Singulares a parejas de maestros del cante baile y toque durante los cuatro jueves del próximo mes. Estrella Morente y Carrete, La Cañeta y el cuarteto de Daniel Casares, La Repompa y Cancanilla, Luisa Palicio y Fosforito, son algunos de los nombres que comparecen en esta cita pensada para reunir sobre un mismo escenario a artistas "nacidos en Málaga o que llevan años viviendo aquí" y que conjugan "dos generaciones y dos disciplinas diferentes", apuntó ayer durante la presentación del programa, Salvador Pendón, presidente de la Diputación Provincial.

En un intento por acallar a quienes califican de menor la programación del nuevo Málaga en Flamenco -tras la desaparecida bienal- Pendón aseguró que "difícilmente otra provincia puede presumir de tener un ciclo de este altura", redundó. Los primeros en subirse a las tablas (el día 5) serán la veterana cantaora La Cañeta y el cuarteto del guitarrista esteponero, Daniel Casares, "dos de las generaciones más genuinamente flamencas", subrayó Pendón.

El siguiente jueves le llega el turno al tándem formado por los cantaores La Repompa y Cancanilla de Marbella, la excepción del ciclo, al pertenecer ambos a la misma disciplina y mismo grupo generacional. Le acompaña al toque el guitarrista Chaparro de Málaga.

Pero , sin duda, el dúo que más expectación ha generado, agotando las entradas a los pocos días de salir a la venta, es el formado por Estrella Morente y Juan Losada Carrete, "una revolución", como calificó el propio bailaor. Cada uno en su peculiar estilo ofrecerán (el día 19) lo mejor de un arte "anónimo que sale del corazón", añadió Carrete, que a sus cerca de 70 años no piensa en la retirada. "Si no bailo, enfermo", sentenció. Los encargados de cerrar Singulares el 26 serán Antonio Fernández Díaz Fosforito al cante, junto al guitarrista local Antonio Soto y el baile de Luisa Palicio.

El presidente de la entidad recordó la valía de los artistas decanos "que soportaron unas condiciones duras en tiemposmuydifíciles".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios