Cultura

El lunes llega el miedo a Estepona con su Semana Internacional de Cine

  • En su novena edición, el certamen se rinde a las momias, homenajea a Santo, El enmascarado de plata, y reconoce la corta carrera de Kristanna Loken, que se enfrentó a Schwarzenneger en 'Terminator 3'

Un poco freak sí que es la Semana Internacional de Cine Fantástico de Estepona, que el próximo lunes celebra el comienzo de su novena edición rindiendo homenaje a la actriz Kristanna Loken, conocida por su papel de T-X en la película Terminator 3, la rebelión de las máquinas, que recibirá en la gala inaugural el premio Unicornio de Oro. Pero eso es normal, mientras que el combate de lucha mexicana que enfrentará a El hijo del santo y El último chigón, El guerrero azteca, Mil huesos y el Ginecólogo asesino, es algo que sólo se puede ver en el certamen que coordina Paul Naschy.

Las proyecciones tendrán lugar, entre el 1 y el 6 de septiembre, en el Palacio de Exposiciones y Congresos (salas 1 y 2) y en el centro cultural Padre Manuel (sala 3), con entrada libre para el público. Como novedad, el festival incluye la sección La TV es Fantástica, con proyecciones de series clásicas y el estreno de los primeros episodios de algunas series de ficción y otra sección dedicada al cine bizarro argentino. En 2008, los homenajes recaen en la actriz noruega Kristanna Loken -recibirá el Uncornio de Oro- y Santo, El enmascarado de plata y su heredero El hijo del santo, quien recogerá el viernes 5 de septiembre el premio Waldemar Danisky -después, a la medianoche, será el gran protagonista de un combate de lucha mexicana-. Las otras protagonistas del certamen serán las momias, que tendrán un ciclo de largometrajes clásicos -con obras no vistas de Lubitsch y John Gilling, entre otros- y su propia exposición.

En la sección oficial competirán nueve películas por los premios a mejor corto, dirección, película (Unicornio de Oro), interpretación, guión, efectos especiales, fotografía, música y cortometraje. Entre los filmes a concurso destaca En el nombre del Rey, de Uwe Boll (Unicornio de Oro en 2006 a la mejor película por Bloodrayne I).

En los seis días que dura la Semana Internacional de Cine Fantástico de Estepona también hay hueco para la celebración de unas jornadas gastronómicas, que se llevará a cabo del 3 al 5 de septiembre en el restaurante del Hotel AGH, de la mano del jefe de cocina Sergio Garrido. Los platos girarán en torno a las momias, con recetas como Hammer: el sudario de la momia, La máscara del faraón, o La tumba del Emperador Dragón.

En el marco del festival, se presentarán varias publicaciones: La música del futuro, Asian Trash Cinema. El otro cine oriental, cine bizarro y fantástico hispano-argentino. Entre dos siglos y La marca de la momia.

El sábado 6, en el Palacio de Exposiciones y Congresos, tendrá lugar la gala de clausura, guiada por la presentadora de televisión Jacqueline Campos y amenizada por la Orquesta Sinfónica de Málaga. Esa noche será homenajeado el compositor musical Fernando Velázquez con la entrega del Premio Especial del Jurado por su aportación al cine de género. También se entregará el Unicornio de Plata al ilustrador gráfico Manuel Pérez Sanjulián por toda su trayectoria profesional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios