El acróbata malagueño Bolo recibe el Premio Nacional de Circo 2016

  • La cantante Martirio, la poeta Ángeles Mora, la actriz Concha Velasco y el presentador Pablo Motos, entre los galardonados

Foto de familia del acto de entrega de los Premios Nacionales de Cultura 2016 presidida por los Reyes. Foto de familia del acto de entrega de los Premios Nacionales de Cultura 2016 presidida por los Reyes.

Foto de familia del acto de entrega de los Premios Nacionales de Cultura 2016 presidida por los Reyes. / efe / zipi

El acróbata malagueño Miguel Ángel Moreno Bolo, la cantante onubense Martirio, y la poeta cordobesa Ángeles Mora fueron los tres andaluces homenajeados ayer en la gala de los Premios Nacionales de Cultura 2016. Sus Majestades los Reyes de España hicieron entrega en la Catedral de Cuenca de dichos premios, galardones con los que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte distingue a personalidades del mundo de la Cultura. La actriz Concha Velasco; el presentador Pablo Motos; la bailarina y coreógrafa Sol Picó; el director de la Orquesta Nacional de España y de la BBC Philarmonic Orchestra, Juanjo Mena; el ganadero Victorino Martín; el dibujante de cómic Pablo Auladell; y el poeta albaceteño Constantino Molina fuero también premiados.

El acróbata Miguel Ángel Moreno, Bolo, nacido en Málaga en 1977, recibió el Premio Nacional de Circo. Bolo es licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la Universidad de Granada y a partir del año 2011 se especializó en equilibrios acrobáticos. Fue fundador de la compañía de Teatro de Calle Yastin Gigoló, con la que creó dos espectáculos, Circóbolo y 24 horas, representados en festivales de toda España. Además, es presidente de la Asociación de Circo de Andalucía, desde donde lucha para posicionar el circo como un arte escénico de primer nivel.

A María Isabel Quiñones, Martirio, nacida en Huelva en 1954, se le otorgó el Premio Nacional de Músicas Actuales por "su imagen enigmática y sofisticada" que "es la tarjeta de presentación de una artista viva, siempre curiosa, a ras de suelo, moderna y vanguardista". La trayectoria de la cantante onubense es extensa, ya que, tras formar parte del grupo Jarcha en la década de los 80, y posteriormente del grupo Veneno, junto a Pata Negra y Kiko Veneno, en 1986 publicó su primer disco, Estoy mala. A partir de ahí, comenzó la carrera de una artista en constante evolución, pionera en la recuperación y actualización de joyas de la música popular española y sudamericana.

El Premio Nacional de Poesía fue para Ángeles Mora Fragoso, procedente de Córdoba y nacida en 1952. Mora es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Granada, donde ha sido profesora de Lengua y Literatura Española. También es presidenta de la Asociación de Mujer y Literatura Verso Libre y miembro numerario de la Academia de Buenas Letras de Granada. El jurado del Premio Nacional acordó otorgarle el Premio de Poesía por su obra Ficciones para una autobiografía.

El Rey elogió a los galardonados con los Premios Nacionales de Cultura por contribuir con sus obras a la "cohesión y unidad" de la sociedad española y subrayó que, cuando la cultura "se manifiesta en libertad y con honestidad, actúa como un poderoso aglutinador de nuestra identidad". "Para poder expresarse, la cultura necesita la libertad", una libertad que "costó mucho a los españoles conseguir" y que hizo posible una convivencia democrática "irrenunciable", solo posible si las leyes que la regulan "son atendidas, dijo el monarca. Sus Majestades entregaron en total 30 galardones acompañados por el ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page y el alcalde de Cuenca, Angel Mariscal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios