Una mirada a la cartelera teatral

  • El Centro Pedro Aparicio muestra la colección de Víctor Catena, con diseños de Mingote, Nieva y Pérez Estrada

  • La muestra, inaugurada en Exposure, lleva por título Por un teatro mejor servido

El Centro de Cultura Activa Pedro Aparicio exhibe hasta el 5 de enero de 2018 la colección del director de escena y escritor Víctor Andrés Catena, que incluye figurines y diseños de Mingote, Francisco Nieva, Rafael Pérez Estrada y Vitín Cortezo, entre otros dibujantes, dramaturgos, diseñadores y artistas ligados a las artes escénicas y plásticas. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, inauguró ayer en el espacio Exposure la muestra, titulada Por un teatro mejor servido. Figurines y diseños de escenografías en la colección de Víctor Andrés Catena, un recorrido que incluye también trabajos de Antonio Moscoso, Manuel Mampaso, Emilio Torrego, Pablo Gago, Antonio Hernández Carpe y Francisco Izquierdo.

La concejala de Cultura de Málaga, Gemma del Corral; el director-gerente del Teatro Cervantes, Juan Antonio Vigar; el comisario y coordinador de la exposición, Francisco Rodríguez, y el coleccionista Francisco Gámez Martín acompañaron a De la Torre en la presentación de la exposición, con la que se puede recorrer la larga y exitosa carrera de Catena como responsable de algunos de los mayores éxitos de la cartelera teatral en los años 60, 70 y 80.

La colección también incluye trabajos de Antonio Moscoso y Emilio TorregoVíctor Andrés Catena estuvo implicado en algunos montajes o él mismo los diseñó

Y es que en Por un teatro mejor servido coinciden los trabajos de algunos de los mejores figurinistas y escenógrafos españoles del pasado siglo realizados para montajes dirigidos por él mismo o en los que estuvo implicado creativamente - Nieva, Vitín Cortezo, Mampaso, Mingote, Gago o Carpe- con elementos de la colección del propio escritor y director, entre ellos varios dibujos de Pérez Estrada que podrían pertenecer a diseños de personajes de montajes sin identificar.

Víctor Andrés Catena fue escritor, traductor, adaptador y director de escena. También realizó algunos guiones cinematográficos, como el correspondiente a la película Por un puñado de dólares (Ray el magnífico en su título original), que forma parte de la exposición. Exposure también acoge el diseño de la escenografía del primer acto de 'La Lola se va a los puertos', de Antonio y Manuel Machado, que realizó Pablo Gago, precursor del arte abstracto en España y ganador de un Goya a la mejor escenografía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios