Cultura

Un monográfico compara el 'Efebo' de Antequera con otras tallas de época romana

  • Manuel Romero, Pedro Rodríguez Oliva, José Beltrán y Pilar Corrales son los autores del volumen

El Efebo de Antequera, escultura en bronce tallada en el siglo I, tendrá por primera vez un libro monográfico en el que uno de los estudios compara esta talla con otras de naturaleza similar que se han hallado en todo el mundo. Algunas de las esculturas significativas con las que se compara son las encontradas recientemente en las excavaciones de Pompeya y Herculano.

El libro, de cuatro autores, incluye cuatro estudios básicos en torno al Efebo, declarado Bien de Interés Cultural, y que supuso la apertura del Museo Municipal de Antequera cuando era demandada por el Museo Arqueológico Nacional de Madrid, según el arqueólogo y uno de los autores del libro, Manuel Romero. El estudio sobre el contexto arqueológico del Efebo es del catedrático de Arqueología de la Universidad de Málaga Pedro Rodríguez Oliva.

El Efebo de Antequera se encuentra en un estado excepcional de conservación, según Manuel Romero, después de que fuese restaurada una pequeña rotura y, anualmente, un restaurador del Ministerio de Cultura se encarga de supervisar que las condiciones de conservación son las mejores.

El libro El Efebo de Antequera incluye además estudios del catedrático de Arqueología de la Universidad de Sevilla José Beltrán Fortes sobre los objetivos de este tipo de esculturas como piezas de adorno en villas romanas. Asimismo, cuenta con otros estudios históricos de la profesora de Arqueología de la Universidad de Málaga Pilar Corrales sobre los condicionamientos económicos en el momento en que se realiza la escultura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios