Cultura

Ocho mujeres toman la palabra en el documental 'Las Educadoras'

  • La directora Mercedes Sánchez Vico presenta en el seno del Festival este trabajo sobre coeducación

Mercedes Sánchez Vico junto a cinco protagonistas de 'Las Educadoras'. Mercedes Sánchez Vico junto a cinco protagonistas de 'Las Educadoras'.

Mercedes Sánchez Vico junto a cinco protagonistas de 'Las Educadoras'. / m. g.

Con la imagen, la música, las emociones, la familia o la literatura se puede y se debe educar en igualdad. Así lo que han pretendido siempre las ocho protagonistas del documental Las educadoras, una película dirigida por la profesora Mercedes Sánchez Vico que ayer se presentó en el marco del Festival de Málaga. Gema Otero, Ana Hevilla, Paqui Méndez, Pilar Jurado, Virginia Rodríguez, Pilar Triguero, Rocío Carmona Horta y Carmen Ruiz son las voces que se escuchan en la primera entrega que se proyectó ayer en el Ateneo. La segunda, se estrenará el próximo otoño.

"El documental visibiliza el trabajo y los proyectos coeducativos de mujeres que luchan por una educación por y para la igualdad, son proyecto muy innovadores en los que ellas son pioneras y están rompiendo barreras que son fundamentales", explica la directora de la cinta. Directoras de orquesta, sexólogas, docentes y escritoras comparten la tarea de educar "para transformar la sociedad actual, buscar un mundo mejor por justo e igualitario empoderando a la mujer", como comenta Sánchez Vico. "Son todas mujeres extraordinarias que tienen un poderío muy grande, sirven de ejemplo y nos ayudan a reflexionar", apunta y subraya la gran labor que supuso realizar el guión del documental tras la grabación de las entrevistas. "Tengo 16 horas de grabación que he tenido que condensar en una, ha sido dolorosísimo, las entrevistas son tan buenas que no merecían ser cortadas", dice.

Esta primera parte se grabó en el instituto Concha Méndez de Torremolinos, elegido por llevar el nombre de una de las grandes poetas de la Generación del 27, y en el conservatorio Manuel Carra. En este último espacio se rodó el himno contra la violencia de género que hizo Pilar Jurado para el proyecto educativo de igualdad que lidera Sánchez Vico. "El documental me está dando muchas satisfacciones y que hayan venido algunas de las educadoras a apoyar el proyecto es sensacional", apunta Sánchez Vico y destaca una de las frases de Pilar Triguero: "No llegué para convencer ni para vencer, llegué para quedarme y por eso terminaron aceptando que estaba ahí para tener un papel fundamental en el campo de la coeducación".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios