Cultura

Aquellos museos de humo

  • En la provincia de Málaga al menos cuatro proyectos de centros de arte continúan estancados · El Museo del Cine, el de artistas malagueños del siglo XX, el de Miguel Berrocal y el Prehistórico están entre ellos

La nómina de efemérides recientes en la provincia de Málaga encierra más de un proyecto de humo. Y en el apartado de museos, al menos cuatro continúan estancados. Las distintas administraciones lo han anunciado, los medios de comunicación se han hecho eco de la noticia, y se han quedado en el olvido. El Museo de Cine en Málaga capital, el dedicado al escultor Miguel Berrocal en Villanueva de Algaidas, el museo de artistas malagueños del siglo XX, y el Centro de Interpretación de la Prehistoria en Antequera continúan en el aire.

En marzo de 2007, en el marco del Festival Málaga Cine Español el alcalde de la ciudad, Francisco de La Torre anunció la creación de un Museo del Cine en cuya definición trabajaría el director Bigas Luna. El edil anunció que la iniciativa se integraría en un proyecto para convertir a Málaga en capital europea del cine. Respecto a su ubicación, apuntó como posibles espacios el lugar que ocupó en su día el cine Andalucía (calle Victoria), o la esquina entre los muelles 1 y 2 del Puerto. Ha pasado más de un año y no se ha vuelto a hablar del tema.

El pasado junio, un conjunto escultórico de Miguel Berrocal (Villanueva de Algaidas 1933 - 2006) se adueñaba de la plaza de la Constitución. El día de su inauguración la viuda del artista, Cristina De Braganza recordaba que las negociaciones con la Diputación iniciadas en 2005 para crear en su pueblo natal un museo en su memoria seguían paradas. Con la creación de la fundación, De Braganza pretendía retomar el proyecto. El escultor alcanzó un acuerdo con el Ayuntamiento de Algaidas antes de fallecer, donde se especificaba el régimen jurídico de las obras que iba a ceder para el futuro museo. El pasado agosto, el Pleno del Ayuntamiento aprobó instar a los herederos a que remitan a la entidad las listas de obras que se pondrían a disposición del futuro museo. Tras tres años de deseos, la iniciativa aún no se ha materializado.

Hace tres años, la Junta de Andalucía proyectó la puesta en marcha de un museo de artistas malagueños del siglo XX. El por entonces concejal de Cultura del Ayuntamiento, Diego Maldonado afirmó estar trabajando en su creación. La idea, (de la que hay un expediente abierto en el que figuran algunas posibles sedes) había surgido cinco años atrás con el Ateneo de Málaga como entidad encargada de su impulso.

En 1985 comenzó a gestarse el proyecto para la musealización de los dólmenes de Antequera y se construyó un edificio junto a los túmulos que sirviese de centro de interpretación. Sin embargo, todo quedó paralizado y, dos décadas más tarde se recuperó el proyecto. Por entonces se daba como fecha de inauguración 2007. Posteriormente, el director del mismo, Bartolomé Ruiz y la consejera de Cultura, Rosa Torres especificaron que no sería hasta finales de 2008 cuando se abriría el centro. La fecha está a punto de caducar y aún no se sabe nada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios