balance Diez episodios en carne y hueso

Diez nombres para un año

  • El 2011 que llega a su fin ha sido pródigo en ascensos meteóricos, regresos esperados, confirmaciones deseadas y despedidas para llenar la memoria: todos forman parte de la cultura malagueña

¿Un balance de lo que ha dado de sí la cultura en Málaga en este 2011 con nombres y apellidos? ¿Y por qué no? Al fin y al cabo, una de las lecciones que cabe recordar de la cosecha es que lo que los creadores malagueños cuecen en su territorio se muestra cada vez más dispuesto a traspasar fronteras, así que conviene poner cara a los protagonistas. No están todos los que son, pero sí son todos los que están. Queda en manos del lector la posibilidad de ampliar o corregir esta lista a su gusto (puede emplear para ello la edición digital de este artículo en la página web www.malagahoy.es). Aviso para navegantes: el orden de los factores no altera el producto.

1Pablo Alborán. En la lista de los Malagueños del año que elaboró el diario Málaga Hoy para sus correspondientes premios a finales de 2010 ya figuraba el nombre de Pablo Alborán. Aquello resultó ser una premonición de ley. Pasar en poco más de un año de cantar en el salón de casa a llenar el Palacio de los Deportes de Madrid con dos álbumes en el mercado, cantar en directo en la gala de los Grammy Latinos en Las Vegas bendecido por tres de las candidaturas principales y gobernar la lista de ventas de discos con una solvencia desconocida desde hacía décadas, significa un ascenso digno del fenómeno que es, exactamente, Pablo Alborán. Lo mejor de todo es que este cantautor que ya ha triunfado en las dos orillas del Atlántico va para 23 años y tiene todo el futuro por delante. Sólo su canción Perdóname, interpretada al alimón con la portuguesa Carminho, parece garantía suficiente para considerar que ese futuro estará lleno de madurez y de éxitos. Así sea.

2Eugenio Chicano. El del 75 aniversario del nacimiento del pintor malagueño ha sido también el Año Chicano, en el que prácticamente todas las instituciones públicas de la provincia, y algunas de las más punteras del espectro privado, se han volcado para llenar estos doce meses de exposiciones dedicadas a los más amplios formatos y temas cultivados por el maestro. Pero lo mejor de todo es que el Año Chicano ha sido, y es, una celebración de la amistad, que es la medida con la que este pintor único, visionario, eterno amateur y ávido descubridor en el más sentido estricto picassiano, suele acercarse al mundo. Visionario del pop art, articulador vital del último compromiso político y social a través del arte y pieza insustituible de la pintura europea del último siglo, Eugenio Chicano es, sobre todo, un genio que sigue al pie del cañón. Su actual antológica en el Museo Municipal debe recordarse como uno de los acontecimientos culturales más felices en Málaga durante la última década.

3antonio banderas. Entre las fotos más importantes de este año destaca, con mucho, la del reencuentro de Antonio Banderas y Pedro Almodóvar, servida en bandeja en el Festival de Cannes gracias a La piel que habito, que formó parte de la sección oficial a concurso. Después de dos décadas y algunos Oscars de por medio, el realizador manchego y el actor malagueño volvieron a compartir proyecto en un reto que constituía una seria novedad para ambos y que, como se esperaba, levantó en España tantas opiniones favorables y desfavorables, aunque la crítica internacional, desde Francia a EEUU pasando por Inglaterra, cayó rendida. Por si faltaban argumentos, la voz castiza de El Gato con Botas terminó de redondear el año.

4carmen thyssen. La inauguración del Museo Carmen Thyssen vino acompañada de polémica, dimisiones de sus altos cargos, plazos demasiados prolongados, inversiones públicas que superaron (y superan) con mucho lo previsto, cierta confusión en lo referente a la firma del convenio para el préstamo de las obras y algunas otras dificultades. Pero, sea como sea, el museo del Palacio de Villalón es una realidad con un abrumador depósito de arte español de los siglos XIX y XX y la posibilidad de contemplar mediante las exposiciones temporales el resto de una de las colecciones de arte más importantes del mundo. Carmen Thyssen contribuyó además a situar a Málaga en el centro de todos los medios de comunicación nacionales y algunos internacionales, y aseguró en multitud de ocasiones que ha venido para quedarse. Por flechazo, que no quede.

5alberto giacometti. Cierto, el escultor suizo Alberto Giacometti no fue malagueño de nacimiento, pero desde 2011 sí lo es de adopción. La enorme retrospectiva que le dedicó este año el Museo Picasso Málaga, que todavía y hasta el próximo mes de febrero podrá visitarse en la misma pinacoteca, es una muestra decididamente proverbial, un verdadero hito en la historia expositiva de la ciudad y una piedra de toque que habrá de tener en cuenta cualquier futuro evento artístico que se desarrolle en Málaga con ínfulas de posteridad. Las más de 160 piezas incluidas en la exposición dan cuenta de uno de los recorridos artísticos más apasionantes e influyentes del siglo XX en todas y cada una de sus etapas, con ejemplares incuestionables como la escultura El hombre que camina. Las figuras alargadas y sombrías que tan bien hablan de la condición humana son ya patrimonio malagueño.

6carlos álvarez. El regreso del gran barítono el pasado noviembre en Zurich con Don Giovanni fue una de esas noticias portadoras de esperanza que se confirmó con una primera agenda de actuaciones para 2012. Álvarez, además, fue el invitado de honor para el acto que celebró el Ayuntamiento el 15 de septiembre en el Teatro Romano, en una velada que simbolizó la resurrección de ambos.

7diana navarro / pasión vega. Permita el lector la estrategia del 2x1 para hacer compartir este párrafo a dos cantantes de pro, Diana Navarro y Pasión Vega. Las dos han lanzado nuevo disco este año: la primera continuó su revisión del repertorio popular asumiendo todo el riesgo en Flamenco, y la segunda se erigió una vez más en majestad de la temperatura atlántica con Sin compasión. Tanta belleza no cabe en unas líneas.

8maría zambrano. El pasado otoño se vio por fin materializado en las librerías uno de los proyectos editoriales más necesarios, esperados y fundamentales relacionados con la pensadora veleña: el lanzamiento del primer volumen (en realidad, el tercero de los cinco de que constará la serie) de sus Obras completas, con títulos imprescindibles como El hombre y lo divino y Los sueños y el tiempo. El sello Galaxia Gutenberg, el Centro Andaluz de las Letras y la Fundación María Zambrano invirtieron su esfuerzo y su paciencia para reforzar la presencia de la filósofa en las bibliotecas propias y ajenas. Su legado, esencial y revelador, se mantiene más vivo que nunca.

9caramala. Pongamos nombre propio a lo que dio de sí el teatro malagueño en 2011. El resultado no puede ser otro que la compañía Caramala: Carmen Baquero, Virginia Muñoz y Noemí Ruiz prolongaron el éxito de La hora feliz con su segundo montaje, Caramelo, escrito y dirigido como el anterior por Sergio Rubio. Triunfaron en el verano barcelonés, cosecharon varios premios en otros tantos festivales españoles y se han convertido ya en imprescindibles con su humor cotidiano y cómplice. Pocas veces la escena se ha sentido tan a gusto como con ellas bajo los focos.

10roberto gonzález. El año 2011, quién lo iba a decir, fue el del adiós definitivo a Roberto González Rockberto, voz y alma de Tabletom durante tres décadas. Sin su voz de centauro estepario Málaga es una ciudad mucho más sola. Pero, a cambio, en el cielo ya han aprendido a cantar La parte chunga. Luz Casal lo demostró.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios