Cultura

Una nueva casa para el arte más joven

La inauguración de la exhibición de Nadav Kander el pasado viernes 19 en el Palmeral de las Sorpresas sirvió además para la presentación de la Comisión Técnica que se encargará de los próximos contenidos expositivos de la sala. Y es que, tal como anunciaron el consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, y la secretaria general de Cultura, Montserrat Reyes, la del fotógrafo israelí será la última propuesta relacionada con el arte internacional que acoja el espacio portuario, al menos durante un largo tiempo. A partir de junio, cuando se clausure la muestra de Kander, la sala quedará a disposición de los jóvenes creadores, artistas y colectivos de la provincia de Málaga, para que puedan presentar sus trabajos en sus instalaciones. La citada Comisión Técnica, que celebró recientemente su constitución y su primera reunión, se encargará de preparar los procedimientos y decidirá los contenidos de las exhibiciones de arte joven y actual, siempre en el contexto del programa Iniciarte, impulsado por la Consejería andaluza de Cultura y Deporte.

La comisión está presidida por el director general de Acción Cultural y Promoción del Arte, Sebastián Rueda, y en ella están representados todos los ámbitos que, de una u otra forma, participan en el desarrollo cultural y artístico de la provincia de Málaga.

Dicha Comisión Técnica, de carácter paritario, será de este modo la encargada de seleccionar los proyectos presentados mediante convocatoria pública que conformarán la programación de la temporada de este espacio. La comisión la forman las siguientes personas: Francisco Aguilar (artista y director de la Galería Taller Gravura), Salvador Haro (decano de la Facultad Bellas Artes de la Universidad de Málaga), Isabel Hurley (directora de la Galería Isabel Hurley), Francisco Jurado (presidente de la Asociación de Artistas Plásticos de Málaga), José Lebrero (director del Museo Picasso Málaga), Tecla Lumbreras, (profesora titular de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga, gestora cultural y comisaria de exposiciones), Maite Méndez (profesora titular de Historia del Arte en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Málaga), María Morente (directora del Museo de Málaga) y Manuela Pliego (responsable de Artes Visuales de la Agencia Andaluza de Actividades Culturales de la Junta de Andalucía).

Luciano Alonso subrayó la importancia de este proyecto y aseguró que cada una de las exposiciones de jóvenes creadores malagueños que se inauguren en la sala del Palmeral de las Sorpresas viajará posteriormente a las siete provincias andaluzas. En un periodo de crisis como el actual, con demasiadas puertas cerradas, ganar semejante aliado para la promoción del joven arte malagueño significa una buena noticia. Corresponde, a partir de ahora, disfrutar sus resultados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios