A por la primera criba

  • Las 16 ciudades españolas candidatas a la Capitalidad Europea de la Cultura en 2016 ultiman la presentación de sus proyectos, que defenderán entre los días 27 y 30 ante un comité en Madrid

A poco más de 20 días de la semifinal, las 16 ciudades españolas que compiten para conseguir ser la Capital Europea de la Cultural en 2016 se afanan para lograr pasar la primera criba, que se celebrará en Madrid entre el 27 y el 30 de este mes. Un título muy apetecible, sobre todo en tiempos de crisis, por el repunte socioeconómico que puede suponer para la ciudad que finalmente logre alzarse con el título. Una carrera de fondo para la que algunas llevan preparándose unos ocho años, como es el caso de Córdoba.

Alcalá de Henares (Madrid), Burgos, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Las Palmas, Málaga, Murcia, Oviedo, Palma de Mallorca, Pamplona, San Sebastián, Santander, Segovia, Tarragona y Zaragoza. ¿Quién pasará la criba?

EN LA LÍNEA DE SALIDA

La pugna por la designación se presenta reñida, ya que de las 16 aspirantes, el comité de selección sólo dejará entre tres y cinco supervivientes, que dispondrán de un año para afinar sus proyectos antes del verano de 2011, cuando se dirá la que finalmente suba al pódium. Pero tendrá que dejarle un sitio a una ciudad polaca, ya que cada año dos o tres localidades europeas, según la decisión de los convocantes, comparten la mención de Capital Cultural.

Mientras que en Polonia, con algo más de 38 millones de habitantes, se presentan siete ciudades, en España -con casi 47 millones de habitantes- las candidaturas duplican a su competidora. Con esto, un importante número de las aspirantes españolas se ha apresurado a hermanarse con alguna candidata polaca, en el convencimiento de que esto puede influir en la decisión del jurado.

Todas están en la línea de salida, pero si se hace caso a la rumorología, Cáceres, Córdoba, Santander y San Sebastián parten como favoritas. Unas, por su experiencia, otras, por su proyecto, y las demás, por el fuerte apoyo económico que las sustenta. No obstante, esto no descarta ni mucho menos al resto de aspirantes.

Alcalá de Henares, Burgos, Cuenca, Pamplona y Segovia fían sus posibilidades a sus bondades patrimoniales y a unos programas culturales plagados de festivales artísticos, en una línea similar a Málaga, que busca crear tejido cultural en la patria de Picasso.

Tarragona apuesta por una mirada a Europa y Zaragoza pretende aprovechar las infraestructuras de la Expo 2008 para alzarse con la Capitalidad, mientras que Oviedo, con un proyecto basado en la música, se beneficia del apoyo y colaboración de primeros espadas de la cultura, como el cineasta Woody Allen.

Las grandes desconocidas en esta pugna, pero que quieren dejar de serlo, son Palma de Mallorca y Las Palmas, que ofrecerán una visión distinta desde su insularidad, especialmente la ciudad canaria, ya que de ser elegida se convertiría en la primera ciudad geográficamente extraeuropea designada Capital Cultural.

A priori, Murcia no parece tener muchas posibilidades. Su proyecto fue una incógnita hasta casi el último día del plazo para su presentación. Además, carece de una página web que apoye su presencia mediática.

AL FINAL DE LA ESCAPADA

Las candidaturas que parten como favoritas han mostrado en todo momento un ejemplar respeto hacia las demás, lo que unido al secretismo que rodea a los proyectos, ha impedido a los representantes consultados por Efe concretar quiénes creen que son sus principales rivales.

Cáceres tiene a su favor un proyecto que se desarrolla desde hace siete años y centrado en actividades que ensalzan la fortaleza cultural de la ciudad y su historia. La "fuerza de su abrazo", como reza su lema, ha conseguido unir a toda Extremadura en apoyo de la candidatura.

Córdoba, la primera en presentar su apuesta, dedica 60 millones de euros de presupuesto para actividades culturales y aprovecha los proyectos de infraestructuras previstos con anterioridad. En su contra juega la presencia de otra candidata andaluza, Málaga, que obliga a las instituciones públicas a dividir salomónicamente su apoyo. Mientras, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se decantó en su día por Córdoba, lo que indignó al resto de candidatas.

El sueño de Europa pasa por Santander, o así lo entienden los impulsores de una de las últimas candidaturas en unirse a la carrera, con apoyo del Banco Santander, lo que explica en gran parte un presupuesto de 4,5 millones de euros que le ha permitido alcanzar la cabeza de carrera en poco tiempo.

Pero Santander 2016 no es solo dinero. Su propuesta pasa, según dice el director de la fundación que gestiona la candidatura, Rafael Doctor, "por una carrera de fondo en la que seguimos trabajando". Las olas de San Sebastián van más allá de La Concha. Su pretensión es transmitir a la ciudadanía la energía de un "proyecto de paz y educación en valores", según comenta Santi Eraso, director cultural de la candidatura, quien muestra su confianza en ser finalista y conseguir una mención que ayudaría "a la normalización social" de Euskadi.

LA PRUEBA DEL VALOR

Si atendemos a convocatorias anteriores, el comité de selección, compuesto por siete miembros designados por las instituciones de la Unión Europea y otros seis por el Ministerio de Cultura, valorará especialmente las propuestas innovadoras y no lo fiará todo a las bondades propias de la ciudad.

Debido al carácter europeo de la mención, será muy importante su proyección hacia el resto del continente y el "compromiso ciudadano", entendido como participación efectiva de éstos en el desarrollo del proyecto. Otro gran valor que se tendrá en cuenta es la continuidad en el tiempo de los esfuerzos culturales.

CAMBIO DE RITMO EN LA ÚLTIMA VUELTA

A escasas semanas para la criba, las favoritas afinan sus proyectos, y si bien sus responsables insisten en que son propuestas de "largo recorrido" y no se mueven "a golpes de efecto", todas han imprimido un fuerte ritmo en la recta final. Santander ha añadido a última hora a su amplia oferta cultural un anuncio interesante: el futuro Centro Cultural Botín, diseñado por Renzo Piano. A él, la Fundación Botín dedicará 50 millones de euros para que sus 18.000 metros cuadrados sean en 2015 el "emblema del frente marítimo de Santander". Además, Santander quiere dedicar cada día de 2016 a una ciudad europea, con lo que "entrará en contacto" y "fortalecerá sus vínculos con 366 ciudades" del continente, según señala su alcalde, Íñigo de la Serna.

Su homóloga en Cáceres, Carmen Heras, resalta la "espléndida" participación de la ciudadanía en un proyecto "muy reflexionado, muy debatido, que imagina un futuro basado en las raíces" y en el que destaca el festival internacional de cortometrajes El mes + corto y otros musicales como Womad o Extremúsika.

La Noche Blanca del Flamenco, el Festival de la Guitarra o Cosmopoética, junto a la creciente adhesión a la candidatura -más de 135.000 apoyos- dan razones al alcalde de Córdoba, Andrés Ocaña, para sentirse "orgulloso" de una propuesta que "conjuga el valor de su patrimonio con la contemporaneidad".

"Defenderemos la candidatura con todo nuestro cariño y poniendo toda la carne en el asador" para transmitir al comité el "entusiasmo de la ciudadanía cordobesa en este proyecto y toda su valía para superar el reto", afirma Ocaña.

Por su parte, San Sebastián, con un proyecto pensado para extenderse durante una década, abrió el pasado julio la Casa de la Paz, un lugar de encuentro para el proceso de reconciliación entre víctimas y victimarios de la violencia en Euskadi.

Oviedo, pese a no ser abiertamente favorita, cuenta con el nuevo Centro Cultural de Oscar Niemeyer, localizado en la cercana Avilés, y con proyectos "tan interesantes como Ábrenos tu balcón y daremos un concierto", donde ciudadanos abren sus balcones a distintos músicos para ofrecer conciertos hacia la calle, según explica Isabel Pérez-Espinosa, teniente de alcalde de la ciudad.

El próximo 30 de septiembre esta lista quedará reducida finalmente a entre tres y cinco ciudades. Las presentaciones comenzarán el 27 de septiembre, seguirán un orden de exposición alfabético y se prevé que terminen el 29, aunque debido a la huelga general convocada por los sindicatos ese día, quizá haya que esperar al día siguiente para saber si sus desvelos encuentran recompensa.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios